Jornaleros agrícolas mexicanos parten a trabajar en Canadá; aquí los requisitos

Te decimos cómo aplicar, el sueldo promedio y los requisitos para entrar al programa

Jornaleros agrícolas México Canadá
Katia Torres/ EL UNIVERSAL
Negocios 03/01/2020 13:15 Diana Espinoza Actualizada 13:15

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que dio inicio la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) con el que los mexicanos se emplean legalmente en actividades agrícolas en Canadá. 

Este 3 y 4 de enero parten 600 jornaleros a diferentes provincias de Canadá. Permanecerán empleados por periodos de 4 a 8 meses, pero, si les requieren, pueden volver a trabajar en próximas temporadas. 

Según información de la STPS, el 80% de los jornaleros ha sido requerido por su empleador en más de una ocasión con salarios promedios de $13.6 dólares canadienses por hora. Es decir, un promedio de $197.2 pesos por hora. 

Las autoridades mexicanas apuntan que el Servicio Nacional del Empleo auxilia a los mexicanos en todo el proceso para trabajar en Canadá. Esto incluye asesoría para obtener su pasaporte, permiso de trabajo, asignación de contrato, obtención de pasajes aéreos y protección de derechos laborales. 

Recomendamos 

Si quieres trabajar en el extranjero, es una buena opción porque el programa es un acuerdo con el gobierno canadiense. En 2019, se lograron “26 mil 399 contratos laborales con más de 2 mil empleadores canadienses”. 

Las principales actividades son cultivo y cosecha de “verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario”. 

Requisitos para trabajar como jornalero agrícola en Canadá 2020 

  • Debes ser campesino, jornalero u ocuparte en una actividad relacionada con la agricultura. 
  • Tener entre 22 y 45 años de edad
  • Escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria. 
  • Aceptan solicitudes de hombres y mujeres. 
  • Darán preferencia a quienes tengan hijos o dependientes económicos. 
  • Saber leer.

¿Cómo aplicar al PTAT?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT.

Puedes pedir informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que hay en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Para información, llama al Consulado General de México en Montreal al 1-888-403-9055.

Lee 

Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Lee