La visa que Estados Unidos otorga a trabajadores agrícolas

Los trabajadores agrícolas no se verán afectados por la limitación de viajes en la frontera

Visa para trabajador agrícola
Pixabay
Negocios 20/03/2020 12:25 Diana Espinoza Actualizada 10:29

Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un plan para limitar y reducir los viajes no esenciales en la frontera que comparten, como parte de las medidas para frenar la propagación del Covid-19

Autoridades señalaron que las nuevas restricciones afectarán a quienes crucen la frontera por turismo y recreación, pero no al comercio.

En la lista de trabajadores esenciales que no se verán afectados se incluye a trabajadores agrícolas, de restaurantes, de tiendas de alimentos y conductores de autobús. 

Los mexicanos pueden emplearse temporalmente como trabajadores agrícolas en Estados Unidos gracias al programa de visas H-2A. Permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros por temporadas de siembra y cosecha, si demuestran que no hay estadounidenses suficientes o capacitados para realizar las actividades. 

Los extranjeros pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos. Con esta visa, el periodo máximo de estadía en Estados Unidos es de 3 años, pero el permiso es renovable si el empleador solicita al trabajador en otras temporadas. 

¿Cómo solicitar una visa estadounidense H-2A?

 El gobierno registra a las empresas, pero no ofrece el contacto entre empleador y empleado, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por su cuenta en ferias de trabajo o con contactos de boca en boca. 

Si una empresa te propone trabajar en el sector agrícola, contacta al consulado para verificar que la oferta sea legal. En caso de serlo, tu empleador deberá enviar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al Departamento del Trabajo de Estados Unidos. 

Una vez recibida la certificación, se presenta el  Formulario I-129 ante USCIS. Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H-2A ante el consulado estadounidense. 

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”. 

Para tomar en cuenta...

Quienes ya tengan su visa H2-A podrán seguir cruzando la frontera en Estados Unidos para ir a trabajar.