Las 10 industrias donde más se emplean los latinos en Estados Unidos

La comunidad latina es una de las más afectadas por los recortes salariales y despidos, en gran medida por los sectores en los que se emplea

Latinos desempleo
AFP
Negocios 07/05/2020 14:53 Diana Espinoza Actualizada 02:05

La crisis por coronavirus en Estados Unidos ya dejó 33.5 millones de desempleados. Cerca de 3.2 millones de personas solicitaron el beneficio por desempleo que otorga el gobierno durante la última semana. 

Y es la comunidad latina la que más padece los golpes de la crisis. De acuerdo con una encuesta de Associated Press,  los afroamericanos (27%) e hispanos (37%) “son más propensos que los estadounidenses blancos a decir que no han podido pagar al menos un tipo de factura como resultado del brote de coronavirus”. 

Pew Research Center tiene estas cifras. El 60% de los hispanos encuestados dijo que ellos o alguien de su hogar había perdido su trabajo debido al brote de coronavirus . En contraste, el 38% de estadounidenses blancos señaló que ellos o alguien de su hogar había sido despedido. 

Recomendamos 

La comunidad latina en Estados Unidos no es homogénea. Con el paso del tiempo ha diversificado sus actividades económicas y cada vez hay más latinos en puestos de poder. Sin embargo, la gran mayoría aún se emplea en la industria restaurantera y de construcción. 

El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) publicó un informe donde enlista las industrias donde más se emplean las mujeres y hombres latinos

Mujeres latinas

  1. Restaurantes y servicios de comida 10.4%.
  2. Escuelas primarias y secundarias 7.3%.
  3.  Hospitales 4.9%.
  4. Bienes raíces 3.4%. 
  5. Trabajadoras domésticas 3%.
  6. Niñeras 2.6%.
  7. Alojamiento de viajes 2.4%. 
  8. Tiendas 2.3%. 
  9. Colegios y universidades 2.1%.
  10. Servicios y cuidados de la salud 2%. 

Hombres latinos 

  1. Construcción 17.5%.
  2. Restaurantes y servicios de comida 9.3%.
  3. Servicios de jardinería 3.8%.
  4. Cultivos 2.7%.
  5. Transportes 2.2%.
  6. Tiendas 2.1%.
  7. Primarias y secundarias 2%. 
  8. Mantenimiento de automóviles 1.9%. 
  9. Bienes raíces 1.7%.
  10. Seguridad y justicia (incluye policías) 1.5%. 

Los latinos están preocupados por el impacto económico. “La gran mayoría (90%) dice que el brote es una gran amenaza para la economía estadounidense”, reporta Pew Research Center. Los hispanos como grupo son más jóvenes y tienen niveles más bajos de estudios que los estadounidenses en general. Esto los llevó a ser los más afectados por los recortes salariales y los despidos. 

Lee