Las 5 carreras que te 'abren las puertas' para trabajar en Canadá

El gobierno de Canadá admite que su población está envejeciendo y por eso tiene programas de inmigración económica

Las 5 carreras que te 'abren las puertas' para trabajar en Canadá
Pixabay
Negocios 21/09/2021 13:16 Diana Espinoza Actualizada 13:28

Canadá ha sido reconocido como el país que mejor recibe a los inmigrantes por Pew Research Center. Esto se debe a que su sistema de inmigración no sólo los admite para trabajar o estudiar, sino que abre la posibilidad de solicitar la residencia permanente si cumplen con los requisitos.

El gobierno canadiense anunció sus planes de recepción de inmigrantes para el año 2022. Planea recibir hasta 420,000 residentes permanentes mediante programas de migración económica, como Express Entry y Provincial Nominee Program, o de reunificación familiar y asilo. 

¿Por qué Canadá está en busca del talento extranjero? El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) admite que su población está envejeciendo

En 2015, las personas de 65 años constituían el 16.1% de la población de Canadá, pero las autoridades estiman que serán el 24% de la población en 2035.

“Dada esta tendencia demográfica, la inmigración es clave para lograr un crecimiento neto de la fuerza laboral.La evidencia muestra que los inmigrantes a Canadá contribuyen cada vez más a la fuerza laboral del país y apoyan las necesidades de la fuerza laboral. A modo de ejemplo, de 2006 a 2017, la proporción de inmigrantes en edad laboral básica (25 a 54 años) que componían la fuerza laboral de Canadá aumentó del 21% al 26%”, anota el IRCC.

Las carreras más demandadas en Canadá 

En su Reporte Anual de Inmigración, el IRCC reveló cuales son las principales ocupaciones de los inmigrantes que participan en programas económicos. Son:

1) Ingenieros y diseñadores de software. 

2) Analistas y consultores de sistemas de información.

3) Programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos.

4) Auditores financieros y contables. 

5) Asistentes administrativos. 

Programas para emigrar a Canadá 

La inmigración que más favorece Canadá es la económica. Es decir, aquellas personas que llegan al país mediante su inscripción a un programa. 

Esto quiere decir que los extranjeros son reclutados por sus habilidades y capacidades en un área de trabajo específica. Por ejemplo, las personas de la India y China son reconocidas por su amplia experiencia y conocimientos en tecnología. 

Canadá tiene otros programas de inmigración por refugio, con los que da asilo a ciudadanos cuya vida corre peligro en su país de origen. Es el caso de Siria y Pakistán, por ejemplo. 

1) Nominados provinciales

Provincial Nominee Program (PNP) acepta a trabajadores extranjeros que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de sus provincias, excepto Quebec.

Pueden inscribirse estudiantes, especialistas en negocios, emprendedores, trabajadores especializados o semicalificados. 

Es importante destacar que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y para realizar, posteriormente, un trámite de residencia permanente para vivir en Canadá de manera legal. 

“Es posible que deba presentar una solicitud mediante el proceso en papel o mediante el proceso en línea a través de Express Entry”, explica el IRCC. 

Da clic aquí para ver cómo ingresar una solicitud en papel o en línea

2) Trabajadores calificados seleccionados por Quebec

La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores calificados. Generalmente, exige requisitos adicionales como dominar el francés al 100%.

3) Reunificación familiar

Las personas que ya son ciudadanas canadienses pueden patrocinar a sus familiares (que viven en el extranjero) para que obtengan la residencia permanente en Canadá. La categoría abarca cónyuges, hijos (menores de 21 años), padres y abuelos.

4) Programas humanitarios

Canadá cuenta con un programa de ayuda a refugiados. Reciben a personas que buscan asilo porque son perseguidas, torturadas o amenazadas de muerte. Una vez que pasa la crisis, deben regresar a su país. Da clic aquí para saber más. 

Diana Espinoza

Editora