Mexicanos: Cómo trabajar en el campo en Canadá (2021)

Durante la pandemia de Covid-19, los trabajadores mexicanos deben cumplir requisitos adicionales para su ingreso a Canadá

canadá
Foto: Pixabay
Negocios 18/03/2021 09:41 Vive USA Actualizada 17:09

Los mexicanos pueden pasar una temporada laborando en Canadá gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Para los extranjeros contratados bajo este esquema, sus empleadores deben cubrir los costos del viaje, otorgar un seguro de salud y asegurar el lugar en el que residirá, según precisa el gobierno canadiense. 

Durante la pandemia de Covid-19, los trabajadores del campo deben cumplir requisitos adicionales para su ingreso a Canadá, como una cuarentena obligatoria. 

Además, en la provincia de Columbia Británica, los trabajadores agrícolas temporales recibirán la vacuna contra Covid-19. Primero se inmunizará a los mexicanos que están cumpliendo la cuarentena en hoteles y luego pasarán con los connacionales que ya laboran en el campo, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Este sector se encuentra entre los más vulnerables durante la pandemia de Covid-19 y el año pasado se reveló que un elevado número de trabajadores agrícolas se había contagiado en Canadá. 

¿Qué es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá?

 

El PTAT es un programa coordinado por las autoridades de México y Canadá para que miles de trabajadores mexicanos puedan viajar a las provincias canadienses para laborar de manera legal.

Para participar en el programa es necesario contar con experiencia en el cultivo y la cosecha de frutas, verduras, cereales, pasto, árboles o tabaco. También pueden aplicar quienes se dedican a la horticultura, apicultura y del sector pecuario. 

 

 

Los aspirantes al PTAT deben tener la nacionalidad mexicana, vivir en una zona rural, así como saber leer y escribir. El tiempo máximo de estancia que el gobierno de Canadá permite a un trabajador temporal es de ocho meses. 

Los mexicanos pueden solicitar su ingreso al programa de trabajadores agrícolas al acudir a una Oficina del Servicio Nacional del Empleo que se ubique dentro de la República Mexicana.

Apoyos económicos para que jornaleros cumplan cuarentena

 

Durante la pandemia de Covid-19, la provincia de Columbia Británica otorga apoyos a los trabajadores agrícolas temporales para completar el periodo de cuarentena al llegar a laborar a Canadá o tras contagiarse de coronavirus.

El gobierno cubre los costos de alojamiento en un hotel, alimentación, servicio de lavandería y otros gastos.

Los jornaleros tienen que presentar una prueba negativa de detección de Covid-19 para que se admita su ingreso a Canadá y deben completar un periodo de aislamiento de 14 días al llegar.

Trabajo en Canadá sin título universitario

 

Para ingresar al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá se requiere haber estudiado al menos la primaria y como grado máximo la preparatoria, por lo que es indispensable que los empleados no tengan un título universitario. 

Los jornaleros sólo deben contar con experiencia en actividades agrícolas para ser considerados.