10 datos sobre la población migrante en Estados Unidos

Diana Espinoza

12:18 | Jueves 31 de Enero 2019

La proporción de población migrante está cerca de alcanzar un récord, según Pew Research Center
Migrantes mexicanos
Los mexicanos trabajan jornadas más arduas y tienen, en promedio, menor antigüedad. Foto: Pixabay.
0
Reloj
Sus ingresos anuales “se ubican en mayor porcentaje (38%) en el rango más bajo. Foto: Pixabay.
1
Enfermedad
Al 64.4% de los migrantes mexicanos no les pagan las ausencias laborales por enfermedad. Foto: Pixabay.
2
Migrantes mexicanos
El 52.9% reporta no contar con seguro médico a través del empleo. Foto: Pixabay.
3
Migrantes mexicanos
Los más pobres tienen mayor posibilidad de desarrollar enfermedades. Foto: Pixabay.
4
  • Migrantes mexicanos
  • Reloj
  • Enfermedad
  • Migrantes mexicanos
  • Migrantes mexicanos

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que envió más tropas a la frontera sur para evitar la entrada de migrantes a Estados Unidos.

“Hemos detenido las caravanas anteriores, y vamos a detener estás también. Con un muro sería mucho más fácil y menos costoso. ¡Sí se construye!”, escribió en Twitter.

Su orden coincide con el nuevo análisis de migración del Centro de Investigación Pew Research Center. A continuación, algunos datos sobresalientes.

Recomendamos 

El Papa sobre el muro de Trump: "El miedo nos vuelve locos"
El Papa describió como una "locura" la intención de construir muros para separar las fronteras, como el que pretende el presidente de EU, Donald Trump

1.  El informe de Philip Connor y Abby Budiman revela que, según la Encuesta de Población Estadounidense, casi el 14% de la población de Estados Unidos nació en otro país. Había cerca de 45 millones de migrantes hasta 2017. 

2. Esta es la proporción más alta de personas nacidas en el extranjero, desde 1910. En ese entonces, los migrantes representaban el 14.7% de habitantes, con 9.2 millones.

3. Estados Unidos no es el país con más proporción de población migrante. De acuerdo con Pew Research y la ONU, “25 países y territorios tenían una mayor proporción de personas nacidas en el extranjero”. Por ejemplo Emiratos Árabes Unidos (88%), Kuwait (76%), Australia (29%), Nueva Zelanda (23%), Canadá (21%), Suiza (30%), Austria (19%) y Suecia (18%).

4. Sin embargo, Estados Unidos sí tiene la mayor cantidad de población nacida en el extranjero, con cerca de 45 millones de inmigrantes en 2017.

5. Según Pew Hispanic Center, en el año 2013, la población de origen hispano (Latinoamérica, España y Puerto Rico) era de casi 54 millones de personas. Una cifra alta si se considera que, en ese año, Estados Unidos tenía 316 millones de habitantes.

6. Del grupo de hispanos, el 64.1% es de origen mexicano.

7. Natalia Armijo y Raúl Benitez explican en el libro Políticas internacionales, migración y gobernanza, que, en 2012, 11.2 millones de inmigrantes no contaban con autorización para estar en Estados Unidos. 5.9 millones de las personas sin documentos eran provenientes de México.

8. Una mayor proporción de personas quiere que los migrantes salgan de “su” país, pero los apoyos para refugiados y migrantes altamente calificados aún son importantes en países como Canadá.

Según la encuesta de Pew Research: el 45% dice que se debería disminuir la entrada de inmigrantes a su país, mientras que el 36% dice que acepta la misma cantidad de inmigrantes. Sólo el 14% dice que sus países deberían permitir más inmigrantes.

9. El 51% de estadounidenses está preocupado por el tema migratorio. Para ellos, es prioridad sobre el cambio climático, el transporte y la adicción a las drogas.

10. Kristen Bialik informa que, en 2018, hubo un total de 467,000 detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos. 163,000 detenciones involucraron a familiares que migraban juntos.

Mira en nuestra galería algunos datos sobre la situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

No te pierdas 

Escuelas de Denver se disculpan por supuesta amenaza a maestros inmigrantes
Las Escuelas Públicas de Denver informaron a maestros que debían consultar con un abogado sobre su situación legal, especialmente los de visas J-1 y H-1B

Tags: