Acusan ‘trampas’ de deportación en trámite de visa del prometido

Diana Espinoza

17:05 | Martes 14 de Agosto 2018

Lilian Calderón fue detenida y separada de su pareja por el ICE durante su entrevista con el USCIS, después salió libre.

Funcionarios federales de inmigración están violando los derechos de los inmigrantes que tratan de conseguir estatus legal en Estados Unidos al ponerles "trampas" de deportación en sus entrevistas de rigor, acusó una organización de derechos civiles.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Massachusetts dijo, ante la Corte, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se está coordinando con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para facilitar arrestos de inmigrantes cuando van a las oficinas para entrevistas por la visa K-1, del prometido.

El documento fue presentado por ACLU a nombre de inmigrantes que han sido o temen ser separados de sus parejas estadounidenses.

Recomendamos 

¿Cómo solicitar la visa de EU si antes fue rechazada?
Si permaneciste en Estados Unidos más tiempo del permitido, deberás esperar algunos años para volver a solicitar tu visa

La agencia AP señala que una de las demandantes es Lilian Calderón, guatemalteca residente de Rhode Island, que fue detenida por el ICE durante su entrevista con el USCIS. Ella fue puesta en libertad en febrero.

La visa K-1 “del prometido” está dirigida a ciudadanos extranjeros que tienen la intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país.

El documento otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comiencen los trámites de su residencia permanente ante USCIS.

Para que las autoridades otorguen la visa, el peticionario estadounidense debe demostrar que tiene la intención de casarse con su prometido en los próximos 90 días.

Ambos tienen que comprobar que son solteros y que se conocieron en persona al menos una vez, dentro de los 2 años antes de presentar su petición.

Ojo, si no se casan en los 90 días posteriores a la entrega de la visa, estarían violando las leyes de inmigración de Estados Unidos. Checa el paso a paso del trámite en nuestra galería.

No te pierdas 

Tags: