- El Gobierno mexicano se alista para el doble embate del ciclón Grace, que la noche del miércoles entraría a la península de Yucatán como huracán de categoría 1 y el fin de semana tocaría tierra otra vez en Veracruz con el mismo nivel, con posibilidad de fortalecerse.

"Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico", avisó este martes en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ahora, detalló Méndez, Grace está como tormenta tropical a 120 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a más de 1,000 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo.

Para el jueves, el SMN prevé que Grace ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo.

El ciclón abandonaría tierras mexicanas el jueves, pero después de atravesar el Golfo de México reentraría al territorio por el oriental estado de Veracruz entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Por ahora, indicó la meteoróloga, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122.000 personas en zonas de mayor riesgo, además de 34,000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3,500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650.000 personas.

"Ninguna acción preventiva está de más, exhortamos a la población a no confiarse y la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida", manifestó Guevara.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila en particular los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

"Estas lluvias pueden generar incrementos en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que se han mencionado, con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos", advirtió Jesús Heriberto Montes, subdirector general técnico de Conagua.

Grace es el séptimo ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico al surgir después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred y el huracán Elsa, y antes de la tormenta aún activa Henri.

Hasta ahora, ninguno ha dejado en México afectaciones mayores a lluvias.

La Conagua pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS