El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la recomendó que se investigue más la posible presencia del coronavirus causante de esa enfermedad en poblaciones animales y en productos congelados "para mitigar riesgos potenciales".

El comité, que debe reunirse trimestralmente desde la declaración de la emergencia internacional hace nueve meses, pidió a los países miembros de la OMS que investiguen "el potencial impacto del virus SARS-CoV-2 en poblaciones animales, y potenciales fuentes de contaminación, como los productos congelados".

En los últimos meses, algunos lugares donde estos productos son habituales, como mercados o mataderos, han constituido importantes focos de contagio en determinados países.

También se recomendó investigar y compartir información sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles (mínimas partículas que pueden viajar por el aire de forma más rápida que las pequeñas gotas, hasta ahora consideradas el principal vehículo de contagio).

Lee más.

El comité, formado por expertos que se reunieron a puerta cerrada el jueves, emitió otras once recomendaciones a los países miembros de la OMS, entre ellas "evitar la politización y la complacencia en la respuesta a la pandemia, algo que puede impactar negativamente en los esfuerzos locales, regionales, nacionales y globales".

También extendió 13 recomendaciones a la propia OMS, entre ellas "trabajar con socios para perfeccionar modelos matemáticos que puedan ayudar a tomar decisiones políticas sobre cómo mitigar mejor los efectos de la pandemia".

Asimismo, sugiere al organismo "contrarrestar la actual 'infodemia' (proliferación de falsos rumores en torno a la pandemia) y dar guías sobre cómo movilizar a las comunidades para apoyar efectivas medidas de salud pública".

El comité, encargado de declarar o suspender alertas internacionales ante pandemias y otras crisis sanitarias, mantuvo como se esperaba la actualmente vigente en torno a la covid-19.

"Continúa siendo un evento fuera de lo común y se mantiene el riesgo de expansión internacional, por lo que sigue necesitando una respuesta mundial coordinada", razonaron los expertos. 

El comité volverá a convocarse dentro de tres meses para continuar evaluando la situación de la pandemia, una periodicidad que se mantendrá hasta que acabe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS