Alertan por alimentos contaminados con E.Coli en EU

María Alba

11:49 | Jueves 27 de Febrero 2020

Las autoridades de salud iniciaron una investigación para encontrar el origen del brote
Brote de Trébol
Pixabay

Autoridades de salud de Estados Unidos acaban de informar una nueva alerta de seguridad alimentaria, vinculada con sándwiches y vegetales elaborados por Jimmy John's, una cadena estadounidense de comida rápida. 

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitirera un informe acusando a la marca de vender verduras inseguras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron una investigación sobre un nuevo brote de E.Coli en varios estados del país. 

La agencia de salud pública señala que al menos 14 personas enfermaron después de comer germen de trébol servidos en restaurantes Jimmy John's ubicados en Texas, Utah, Iowa, Missouri e Illinois, entre las fechas del 6 de enero al 11 de febrero de 2020.

Visita 

Alertan por posible infección de listeria en paquetes de huevos y tocino precocidos
Las autoridades retiraron productos vinculados con el brote de listeria que mató a una persona en Texas en diciembre

La advertencia de la FDA señaló que la cadena de comestibles ha estado implicado en más casos de E.Coli y Salmonella en los últimos siete años, en por lo menos 17 estados, y hasta la fecha no ha implementado medidas lo suficientemente eficaces para garantizar alimentos sanos. 

 “Jimmy John’s no ha demostrado la implementación de correcciones sostenibles a largo plazo en su cadena para garantizar la seguridad de los ingredientes utilizados en sus productos”.

Los CDC apuntaron que la marca de comestibles retiró el germen de trébol de los restaurantes afectados

Asimismo, las investigaciones se están dirigiendo a buscar el origen del brote para determinar, a su vez, si otros minoristas o locales recibieron los mismo productos infectados. 

Síntomas 

Las personas que se enferman por E. Coli suelen presentar molestias hasta dos u ocho días después de haber ingerido la bacteria. 

Los principales síntomas incluyen calambres estomacales severos, diarrea (a veces con sangre) y vómitos. 

También hay presencia de fiebre oscilante en los 38.5ºC. 

Las mejoras comienzan a aparecer después de 5 y 7 días, pero puede haber casos en los que la infección se extienda o empeoren los síntomas sino hay una atención médica adecuada. 

Prevención 

Las personas más vulnerables a contraer una infección por E. Coli son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunes débiles, con cáncer, VIH/SIDA o diabetes. 

Es necesario lavarse bien las manos después de ir al baño y cambiar pañales. 

Antes y después de preparar alimentos y comerlos. 

Después de estar en contacto con animales como perros, gatos o de granja, así como en su entorno. 

Lavar y desinfectar los alimentos, utensilios y cocina. 

En caso de que no haya agua o jabón disponible, se puede utilizar desinfectantes de manos a base al menos 60 por ciento de alcohol, si bien no eliminan todas las bacterias, si las disminuye. No son sustitutos del jabón y agua corriente. 

Recomendamos 

Suspenden crucero de Princess por brote de gastroenteritis
Las islas de Barbados y Trinidad y Tobago denegaron la entrada al crucero Caribbean Princess debido a la enfermedad que presentaron 300 personas

 

 

Tags: