El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a la Organización Mundial de Salud (OMS) de "desidia" en la aprobación de vacunas contra el covid-19, como la rusa Sputnik V que se producirá en el país latinoamericano.

"Ya llevan mucho tiempo con esto (...), yo digo que es más desidia", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Tratándose de la salud es, con todo respeto, una ineficiencia", añadió.

López Obrador recordó que lleva una semana urgiendo a la OMS a aprobar vacunas como Sputnik V y la china CanSino, ésta última ya en producción en México junto con la del laboratorio sueco-británico AstraZeneca.

Sin su aprobación, además, los mexicanos que recibieron esos inmunizantes no podrán entrar a Estados Unidos, que permite el ingreso a su territorio solo a aquellos que hayan recibido vacunas autorizadas por la OMS.

Estados Unidos abrirá su frontera con México, de más de 3.000 km, el próximo 8 de noviembre, después de mantenerla cerrada para viajes no esenciales desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

"El cuello de botella está en la OMS", afirmó López Obrador.

Añadió que pronto enviará una carta a la OMS, en la que solicitará "formalmente" agilizar los procesos de aprobación.

La OMS solo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca.

La organización indicó la semana pasada que pronto retomará el análisis de Sputnik V, que quedó suspendido a inicios de año por falta de "algunos trámites jurídicos".

México firmó el jueves pasado un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V.

El país latinoamericano, que inició la vacunación contra el covid-19 en diciembre pasado, ha inmunizado hasta la fecha a 69,1 millones de personas, lo que incluye 11,9 millones de dosis de Sputnik V.

Con 126 millones de habitantes, México es el cuarto país más golpeado del mundo por el coronavirus en números absolutos, con 284.477 fallecimientos y 3,7 millones de casos acumulados, según cifras oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS