El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a su par estadounidense Joe Biden a crear un programa especial de visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos, cuya fuerza laboral, dijo, es indispensable para la economía de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el líder izquierdista saludó algunas de las iniciativas anunciadas por Biden, como el fin de la construcción del muro fronterizo y la cancelación del programa migratorio "Quédate en México", mediante el cual los migrantes tenían que esperar en territorio mexicano a que se resolvieran sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Además de estas medidas, dijo López Obrador, el gobierno de Biden podría crear un "canal de recepción de migrantes legal" para recibir a mexicanos y centroamericanos, porque se requiere "su fuerza de trabajo".

También lee:

"Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores", y evitar así la emigración indocumentada, dijo.

Recordó que en México permanecen unos 6.000 migrantes de distintos países mientras se resuelve su situación legal.

"Sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense" la resolución de su solicitud de asilo, añadió.

El presidente mexicano celebró también el compromiso de Biden de no construir más barreras en los cerca de 3.200 km de frontera común porque, dijo, los últimos presidentes tanto demócratas como republicanos "hicieron sus tramos de muro".

La construcción del muro y el programa "Quédate en México" fueron implementados por el expresidente republicano Donald Trump, quien tenía una estrecha relación con López Obrador.

Con la llegada del izquierdista a la presidencia, en diciembre de 2018, México por primera vez aceptó recibir a migrantes de otros países que buscaban llegar a Estados Unidos, convirtiéndose en tercer país seguro.

El 23 de enero, López Obrador y Biden conversaron telefónicamente sobre asuntos migratorios y el combate a la pandemia de covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS