No es cierto que varios grupos de animales hayan huido del , en el noroeste de Estados Unidos, ante la amenaza de una posible erupción volcánica, a pesar de lo que aseguran internautas al compartir un video que mezcla fragmentos de imágenes antiguas.

Usuarios en redes sociales como Facebook difunden una grabación en la que se observa a manadas de osos, bisontes y ciervos corriendo con rumbo desconocido por carreteras y zonas urbanas.

La voz en off que acompaña las imágenes asegura que la supuesta migración masiva de los animales podría estar relacionada con la posible erupción de la caldera de Yellowstone, uno de los mayores sistemas volcánicos de la Tierra.

"Cuando los animales huyen es porque algo está por suceder", se le escucha decir al narrador en la secuencia, en la que también aparecen fotografías animadas de volcanes en erupción.

HECHOS: Se trata de un video que mezcla distintos fragmentos de imágenes antiguas, como lo prueba un análisis de la secuencia y una búsqueda inversa. Además, fuentes del Servicio de Parques Nacionales de EU niegan la huida masiva de animales del espacio natural y no hay evidencia que indique un riesgo inminente de erupción del volcán de Yellowstone.

Son unas imágenes antiguas

En primer lugar, una búsqueda inversa en Google Lens de las primeras imágenes que exponen a un grupo de osos paseando cerca de varios vehículos condujo a un vídeo publicado el pasado 20 de enero en la cuenta de Instagram @ubiquitous_incognito, dedicada a compartir contenido de humor.

En los segundos 0:00 y 0:08 de la pieza viral, figuran dos fragmentos tomados del video original de dicha cuenta de Instagram.

Otra búsqueda inversa de un fotograma de la secuencia en la que aparece un bisonte corriendo localiza las mismas imágenes publicadas en el año 2022 en la cuenta de TikTok del usuario @meant2boutdoors.

Asimismo, un rastreo visual de la imagen de un grupo de bisontes, localizada en el segundo 0:09 del metraje que circula en redes sociales, permite encontrar el mismo video publicado el 26 de agosto de 2022 en el canal de YouTube ‘Buffalo Field Campaign’.

Las autoridades locales lo niegan

La portavoz del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (NPS, por sus siglas en inglés), Linda Veress, ha negado que los animales hayan huido del parque nacional de Yellowstone.

Veress aseguró a medios locales como National Geographic o ABC News que los animales no están abandonando Yellowstone y explicó que se trata de "rumores falsos".

La portavoz añadió que los vídeos que circulan en redes sociales podrían estar generados con inteligencia artificial (IA) y destacó que son de "naturaleza satírica".

Adicionalmente, una revisión de la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) no encuentra alertas que sugieran que el volcán de Yellowstone esté cerca de entrar en erupción. De hecho, su nivel actual de alerta volcánica es normal.

Una falsedad recurrente

Los falsos mensajes que indican que los animales están abandonando el Parque Nacional de Yellowstone ante la amenaza de una catástrofe se repiten periódicamente, según lo explicó en un artículo el Observatorio del volcán de Yellowstone.

El organismo gubernamental expuso que la primera vez que se propagó una falsedad relacionada con el parque fue en 2014, cuando un empleado de una ONG del parque grabó a varios bisontes corriendo por una carretera y, después, lo publicó en Internet.

Varios internautas comenzaron a afirmar que los bóvidos escapaban del espacio natural tras el terremoto de magnitud 4,8, que sacudió al parque, puesto que era inminente la erupción del ‘supervolcán’ de Yellowstone.

El portal especializado Snopes hizo un artículo sobre este bulo y concluyó que el video fue grabado antes del sismo.

En definitiva, es falso que varios grupos de animales hayan huido del Parque Nacional de Yellowstone debido a una posible erupción volcánica. Las imágenes que circulan en línea son antiguas y las autoridades locales han desmentido cualquier movimiento inusual de la fauna relacionado con el volcán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS