Aspirante demócrata ofrece legalizar a millones de indocumentados

EFE

15:49 | Viernes 10 de Enero 2020

Tom Steyer, aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, también se compromete a dar asilo a desplazados climáticos
El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer
AP

El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer anunció este viernes que si gana las elecciones de noviembre próximo daría asilo a quienes huyen de los efectos causados por la crisis climática y legalizaría a millones de migrantes indocumentados.

"Nuestro sistema de inmigración ha estado plagado de racismo y ha reflejado valores muy diferentes de aquellos sobre los cuales se fundó nuestro país", indicó en un anuncio Steyer, de 62 años, cuya subida en las encuestas le permite ser uno de los seis candidatos en el debate demócrata de la semana próxima en Des Moines, Iowa.

Ese debate será el último antes del comienzo de la temporada de elecciones primarias y caucus (asambleas partidistas) que tendrá su primer episodio precisamente en Iowa el 3 de febrero.

Steyer propuso ayudar a los países más afectados por la crisis climática a través de fondos, equipos y expertos para contrarrestar este impacto.

En su propuesta también figura el establecimiento de nuevas categorías en el sistema migratorio de EE.UU. que permitirían el ingreso legal de refugiados procedentes de regiones afectadas por el aumento de los niveles del mar y otros desastres relacionados con la crisis climática.

Te puede interesar

Cientos de inmigrantes indocumentados tramitan su licencia de conducir en NY
"Me va a salvar la vida", "Ya no voy a tener miedo", comentaron los primeros en tramitar su licencia

La extrema sequía derivada de la crisis climática ha sumido en la pobreza a muchos centroamericanos que, por este motivo, decidieron emigrar hacia el norte en los últimos años, lo que generó una crisis migratoria en la frontera sur de EU.

Steyer prometió que, si gana la elección en noviembre de 2020, iniciará además un "proceso de sanar el enfoque cruel e injusto" del presidente Donald Trump hacia la inmigración y pondrá fin a la separación de las familias de inmigrantes que llegan a la frontera de EU. con México.

De acuerdo con la propuesta, Steyer, quien figura con apenas el 2,2 % de apoyo entre 11 competidores, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, trabajaría con el Congreso "para abrir una senda justa, equitativa y expedita" para la legalización y otorgamiento de ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

Steyer, quien ha hecho su fortuna en el negocio de las inversiones financieras, indicó que también usaría órdenes ejecutivas para restablecer la Acción Diferida (DACA), cuyo futuro está en manos del Tribunal Supremo y se conocerá en los próximos meses.

Otro decreto de Steyer, dijo el candidato, eliminará las restricciones y prohibiciones que limitan el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de países donde la mayoría de la población es musulmana.

La propuesta de Steyer incluye la actualización de los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que, por muchos años, han amparado a cientos de miles de personas que huyeron de sus países en América Central y el Caribe debido a desastres naturales como huracanes, inundaciones y terremotos.

La política migratoria incluye que el cruce no autorizado de las fronteras para entrar a Estados Unidos no sería un crimen, sino una infracción civil, y desaparecerían las políticas que autorizan a las autoridades policiales locales a efectuar controles sobre el estatus migratorio de las personas. 

Tags: