"Autoridades desconocen paradero de padres de niños migrantes"

AP

14:34 | Jueves 21 de Junio 2018

La alcaldesa de Seattle visitó, junto con otro 20 alcaldes, un centro de detención de migrantes en Texas y aseguró que se trata de una "crisis humanitaria"

Los alcaldes de varias ciudades estadounidenses se reunieron el jueves en un centro de detención de migrantes en Texas, y denunciaron que a pesar de la firma de una orden por parte del presidente Donald Trump poniendo fin a las separaciones familiares, no ha concluido la crisis humanitaria que él mismo creó. 

La alcaldesa de Seattle Jenny Durkan dijo que los albergues de inmigrantes están abrumados debido a los procesos penales iniciados por el gobierno de Trump. 

Te puede interesar 

Video. Encerrados en “jaulas”; así viven los niños en centro de detención de Texas
Los niños están cercados por mallas metálicas y duermen en colchonetas dispersas en el suelo

"La razón por la cual estos niños no pueden ser devueltos a sus padres es porque el sistema ha quedado abrumado por esta política”, dijo Durkan.

"No queda claro si los menores que han sido separados de sus familias están siendo tratados como menores no acompañados. Las autoridades no saben dónde están los padres de estos niños. Esto es una crisis humanitaria”. 

Durkan se sumó a unos 20 alcaldes de todo Estados Unidos que pidieron la reunificación inmediata de las familias de los inmigrantes. 

No te pierdas

Este es el daño que genera en los niños ser separados de sus padres
Cientos de pequeños duermen en centros de detención donde ni siquiera pueden abrazarse entre ellos para darse consuelo

Los alcaldes hablaron uno tras otro en una conferencia de prensa frente a tiendas de campaña cerca de la ribera del Río Bravo, desde donde se veían campos agrícolas. Denunciaron que la orden ejecutiva de Trump suscita más preguntas que respuestas. 

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio destacó que los niños todavía no saben cuándo volverán a ver a sus padres. 

Los alcaldes pidieron entrar a la instalación para ver las condiciones de confinamiento, pero el Departamento de Salud y Asistencia Social no se los permitió, dijo el alcalde de Columbia (Carolina del Sur), Steve Benjamin. 

Ante la furia colectiva, el presidente Trump dio marcha atrás el miércoles y firmó una orden ejecutiva que según dijo derogó la política de separar a los niños de sus padres. 

alcaldesa_seattle.jpg
La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, a la izquierda, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, llevan sandalias como regalo para los niños inmigrantes que están detenidos en una instalación en Tornillo, Texas.            Foto AP

 

En Texas, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti señaló que reina la incertidumbre sobre qué representación legal se le está dando a los inmigrantes, y cuál es el período máximo de detención para una persona procesada por cruzar ilegalmente la frontera. 

 

“Necesitamos una ley que resuelva esto, y eso sería apenas el primer paso. Luego tenemos que cumplir la promesa hacia los dreamers", dijo Garcetti, en referencia a los jóvenes que llegaron siendo niños al país pero que hoy carecen de permiso de residencia. 

Los alcaldes de Miami, Los Ángeles y Central Falls (Rhode Island) recordaron sus propios pasados como inmigrantes de países latinoamericanos al cuestionar la política de “tolerancia cero” esgrimida por Trump. 

Alan Webber, alcalde de Santa Fe (Nuevo México) denunció que la decisión de Trump del día anterior no significa que todo está resuelto. 

"El hecho de que por el momento Trump se ha vuelto un poco menos inhumano no resuelve el problema”, dijo Webber. 
 

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, a la izquierda, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, llevan sandalias como regalo para los niños inmigrantes que están detenidos en una instalación en Tornillo, Texas

 

Tags: