Banxico dice no a transacciones con monedas digitales

El Banco de México rechazó el entusiasmo por las criptomonedas que expresó el fin de semana Ricardo Salinas Pliego

Banxico dice no a transacciones con monedas digitales
AFP
Noticias 28/06/2021 17:22 AP Actualizada 17:22

El Banco de México rechazó el lunes el entusiasmo por las criptomonedas que expresó el fin de semana Ricardo Salinas Pliego, uno de los principales banqueros del país.

Salinas Pliego, un magnate con enormes operaciones en el comercio minorista, la banca y la televisión, y considerado uno de los aliados empresariales más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió el domingo en sus cuentas en las redes sociales que Bitcoin es una buena inversión. Dijo que su Banco Azteca estaba trabajando en desarrollar formas que le permitan al público adquirir la moneda digital.

“Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro”, tuiteó Salinas Pliego. “En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”.

Sin embargo, el Banco de México emitió el lunes una advertencia pública en la que señaló que en el país los bancos no tienen permitido realizar transacciones con monedas digitales. El organismo citó la volatilidad de las criptomonedas y el hecho de que no cuentan con respaldo de ningún gobierno.

“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales como Bitcoin”, indicó el banco central en un comunicado.

“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, añadió la institución.

El Banco de México es autónomo al control gubernamental y ha tenido desacuerdos previos con López Obrador.

Se trató de una inusual reprimenda pública a Salinas Pliego, cuyo banco ganó un contrato para manejar las tarjetas en las que el gobierno de López Obrador deposita sus estímulos de combate a la pobreza. El presidente también designó a Esteban Moctezuma, quien previamente fue director de la fundación de caridad de Salinas Pliego, para que sea embajador de México ante Estados Unidos.

Según los analistas, Salinas Pliego era el principal benefactor de la iniciativa que presentó el partido oficialista Morena en 2020 para obligar al Banco de México a comprar los dólares de los que no se pueden deshacer los bancos privados. De acuerdo con reportes, el banco de Salinas Pliego tiene el mayor problema de tenencia de demasiado efectivo estadounidense debido a las medidas adicionales para combatir el lavado de dinero. La iniciativa fue descartada después de que funcionarios del Banco de México se opusieron a la medida.

 

Temas Relacionados
criptomonedas Bitcoin