Para el ex jefe de gobierno italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi el presidente ruso Vladimir Putin fue "empujado" a invadir a Ucrania con el fin de "reemplazar el gobierno de (Volodimir) Zelenski con un gobierno de gente decente", explicó en un programa de la televisión pública.

"Putin se encontró en una situación realmente difícil y dramática", explicó el jueves por la noche el líder de Forza Italia (derecha), quien se presenta a las elecciones legislativas del domingo con la coalición favorita junto con la extrema derecha.

Berlusconi, que visitó Crimea tras la anexión de esa provincia por parte de Rusia en 2014, es considerado "un amigo" de Putin, al que invitó en varias ocasiones a su mansión privada en la isla de Cerdeña.

"Putin fue empujado por la población rusa, su partido y sus ministros a inventar esta operación especial", dijo.

"Una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbás fue a Moscú, habló con todos, la radio, la prensa, la televisión, con gente del partido (de Putin), con ministros, y luego en delegación le dijeron : 'Zelenski ha intensificado los ataques contra nuestras fuerzas en nuestras fronteras. Ya ha costado 16,000 muertos. Por favor, defiéndanos", contó.

Según Berlusconi, Putin fue "presionado por la población rusa, por su partido, por sus ministros, para participar en esta operación especial", comentó.

"Las tropas rusas debían entrar en Ucrania, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelenski por un gobierno de gente decente y regresar en una semana", explicó el magnate en el popular programa político 'Porta a Porta'.

"En cambio, encontraron una resistencia inesperada que luego fue alimentada con armas de todo tipo por Occidente", subrayó el magnate.

"La guerra ya ha durado más de 200 días, la situación se ha vuelto muy difícil, me siento mal cuando oigo hablar de los muertos porque siempre he considerado la guerra como la locura de las locuras", concluyó Berlusconi.

Las declaraciones de Berlusconi generaron todo tipo de reacciones, por lo que este viernes reiteró que considera toda guerra "injustificable" y reafirmó su apoyo a la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS