El presidente Joe Biden dijo el jueves que el líder del grupo Estado Islámico (EI) murió durante una incursión de las fuerzas de Estados Unidos en Siria.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro", dijo Biden en un comunicado.

Un alto funcionario de la Casa Blanca precisó que el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba.

La bomba que detonó Qurashi también ultimó a miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños, agregó.

Los soldados estadounidenses se encuentran sanos y salvos, agregó el presidente, quien anunció que dirigirá un mensaje al país en el transcurso de la mañana.

"Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, el líder de ISIS", dijo Biden usando otro acrónimo del EI.

La operación, en la que también participaron las fuerzas kurdas, se llevó a cabo en la región de Idlib, donde el predecesor de Qurashi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada similar en 2019.

Qurashi, también conocido como Amir Mohammed Said Abd al-Rahman al-Mawla, reemplazó a Baghdadi después de su muerte en una redada estadounidense en octubre de 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS