El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el lunes una serie de ataques "viles" y actos de agresión contra judíos en Estados Unidos a raíz del último conflicto entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.

"Los recientes ataques contra la comunidad judía son viles y deben parar", tuiteó Biden. 

"Condeno este comportamiento detestable en el país y en el extranjero; depende de todos nosotros que no haya lugar para el odio", agregó.

La policía de Nueva York dijo el viernes que investiga la agresión a un joven judío en Times Square mientras le gritaban insultos antisemitas. El video del incidente fue publicado por el New York Post.

Cinco o seis hombres golpearon y rociaron con gas pimienta al hombre de 29 años el jueves por la noche, dijo un portavoz de la policía. Un hombre fue arrestado.

  1. También lee: Hombre lanza insultos antisemitas y deja excremento frente a sinagoga en Florida 

Los hechos tuvieron lugar al margen de enfrentamientos entre manifestantes pro israelíes y pro palestinos, poco después del anuncio de un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás después de días de conflicto.

Según Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación (ADL) que combate el antisemitismo y el racismo, desde el estallido de los combates en Israel se ha observado un aumento "de más del 50%" de los actos antisemitas en Estados Unidos.

Señaló una serie de incidentes en varios estados, incluidos dos incidentes esta semana en Los Ángeles, donde partidarios de los palestinos atacaron a hombres judíos sentados afuera de un restaurante, y también arrojaron botellas a casas de judíos que tenían el tradicional pergamino mezuzá en sus puertas.

"Hemos visto un aumento peligroso y drástico del antisemitismo en el país en los últimos 10 días", dijo Greenblatt.

Google News

TEMAS RELACIONADOS