El Gobierno del presidente estadounidense,, no buscará ampliar el refuerzo de 300 dólares semanales en el subsidio de desempleo que expira el próximo 6 de septiembre, dada la mejoría de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

"El respaldo de 300 dólares expirará el 6 de septiembre, como estaba previsto", señalaron en una carta conjunta Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Marty Walsh, secretario de Trabajo, enviada al comité de finanzas del Senado.

"Como ha afirmado el presidente Biden", agregaron, "el refuerzo siempre se planteó como temporal y es apropiado que ese beneficio finalice". 

La tasa de desempleo ha bajado gradualmente en los últimos meses en EE.UU. hasta el 5.4 % en julio, después de que se disparó por encima del 10 % en 2020 con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas para contener su expansión.

Yellen y Walsh precisaron que "algunos estados" pueden emplear parte de los fondos federales aprobados durante el último paquete de rescate para entidades estatales y locales por valor de 350,000 millones de dólares para prorrogar esta ayuda.

Y así, recalcaron, dar a los residentes de esos estados "un poco más de tiempo para encontrar un empleo en áreas donde el desempleo sigue siendo elevado".

  1. Lee: La mayoría de mexicanos deportados por EU migran por economía, según OIM

Varios estados, la mayoría gobernados por republicanos, decidieron recortar esta ayuda a comienzos de verano ante las dificultades de algunos negocios por encontrar empleados, algo de lo que responsabilizaron a este respaldo por desincentivar la búsqueda de empleo.

La Reserva Federal (Fed) prevé que la economía estadounidense crezca este año a una tasa de cerca del 7 %, lo que sería la más alta desde la década de 1980, y espera que el desempleo cierre el año en el 4.5 %.

Google News

TEMAS RELACIONADOS