El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, va a entregar la mayoría de las dosis disponibles de la vacuna del coronavirus para acelerar la distribución a más personas, en un cambio de la política de Donald Trump, anunció su oficina el viernes.

“El presidente electo considera que debemos acelerar la distribución de la vacuna al tiempo que continuamos garantizando que los estadounidenses que la necesitan más la reciben lo antes posible”, dijo el portavoz T.J. Ducklo dijo en una declaración. Biden “está a favor de distribuir inmediatamente las dosis disponibles y considera que el gobierno debería dejar de retener dosis, para poder proveer más inyecciones a los estadounidenses ahora”.

Bajo el enfoque de Trump, el gobierno ha estado reteniendo dosis para garantizar que las personas vacunadas ahora puedan recibir la segunda inyección, lo que provee máxima protección contra el virus. Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna requieren una segunda inyección tres semanas después de la primera. Varias vacunas de una inyección siguen en el proceso de pruebas.

La campaña de inmunización en Estados Unidos ha tenido un arranque lento. De los 29,4 millones de dosis distribuidas, aproximadamente 5,9 millones habían sido administradas — 27% —, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Biden ya ha expresado su descontento con la situación. En un discurso la semana pasada, antes de que su victoria electoral fuera certificada por el Congreso, dijo que planeaba acelerar las vacunaciones, dándole al gobierno federal un papel mayor para garantizar que las vacunas no solamente estén disponibles, sino que sean administradas a más personas.

“El plan de la administración Trump de distribuir vacunas está rezagado — muy rezagado”, dijo Biden. “Si continúa como va ahora, va a tomar años, no meses, vacunar al pueblo estadounidense”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS