Brote de coronavirus afectará ingresos de Apple

EFE

16:57 | Lunes 17 de Febrero 2020

El gigante tecnológico acepta que no cumplirá con los ingresos previstos para el primer trimestre del 2020; la OMS asegura que 80% de los casos de coronavirus no son graves
Coronavirus
EFE

El gigante tecnológico Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote del coronavirus, que ha perjudicado la venta de los teléfonos iPhone en China, indicó la empresa en un comunicado.

"No esperamos cumplir con los ingresos que habíamos previsto para el trimestre de marzo", indicó Apple.

El mes pasado la compañía de la manzana había estimado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre actual, que concluye en marzo. 
 

Cómo va el coronavirus en China

China continúa luchando contra reloj para contener el brote del nuevo coronavirus, que ha dejado ya más de 1.770 muertos, centrándose especialmente con la provincia donde se originó la epidemia, Hubei, y su capital de Wuhan.

OMS destaca que el número de nuevos casos está bajando

El número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada "con cautela", declaró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa", dijo el médico etíope en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para analizar la epidemia.

En las últimas 24 horas China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró 2.051 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70.635 personas, de las que 1.772 fallecieron.

Las cifras suponen un descenso en comparación con las de la primera semana de febrero, en la que el número de nuevos casos diarios en China rondaba los 3.000 (el 13 de febrero se reportaron 14.840 casos diarios nuevos, aunque fue debido a un cambio puntual en el criterio de diagnóstico).

Según Tedros, la publicación en China de nuevos datos sobre afectados por el COVID-19 "nos ayuda a comprender mejor el rango de edad de los afectados, la gravedad de la enfermedad y su tasa de mortalidad".

Con estos datos se ha determinado que un 80 % de los casos no son graves y la recuperación es sencilla.

En el resto, un 14 % de los casos son "graves" (desarrollan neumonía y dificultades respiratorias), aproximadamente un 5 % "críticos" (pueden presentar choque séptico, fallos respiratorios y multiorgánicos) y un 2 % fallecen, subrayó el máximo responsable de la OMS.

En la misma rueda de prensa, la directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, subrayó que aún no puede considerarse que el COVID-19 sea una pandemia, categoría con la que el organismo califica a una nueva epidemia cuando afecta de forma general a todas las regiones del planeta.

"Una pandemia es el peor escenario posible a los ojos de la opinión pública, se necesitan más evidencias para ello y debemos ser cautos, no hay que crear pánico innecesario", subrayó Briand.

Los responsables de la OMS también se mostraron prudentes ante la pregunta de si deberían desaconsejarse los viajes en crucero debido a casos como el del "Diamond Princess", atracado en Yokohama (Japón) y en el que se han detectado ya casi 500 casos de coronavirus, por lo que ya es el foco de contagio más grave fuera de China.

"Las medidas deben tomarse de manera proporcionada y basándonos en la ciencia y las evidencias, teniendo en cuenta que es imposible la ausencia total de riesgos", subrayó Tedros. 

Tags: