TE RECOMENDAMOS

El Departamento de Justicia de Canadá aprobó el uso de un examen que ayudará a detectar a automovilistas que consumieron marihuana antes de manejar.

La autorización a la prueba se realizó a menos de dos meses de que entre en vigor la legalización del consumo recreativo de cannabis en Canadá.

Las evaluaciones las realizarán los policías de una forma similar a la que funciona el alcoholímetro en varias regiones del mundo. El dispositivo Drager DrugTest 5000 ayudará a los agentes al detectar el principal agente psicoactivo de esta droga a través de la saliva.

Para poder iniciar con la nueva medida, el gobierno destinará una inversión de 161 millones de dólares canadienses para comprar el equipo y entrenar a cerca de dos mil oficiales sobre su uso, así como para difundir una campaña que difunda los peligros de conducir bajo la influencia de las drogas.

Los primeros dispositivos portátiles podrían llegar a la policía en las próximas seis semanas para comenzar con la capacitación y que se aplique desde diciembre.

En caso de que el aparato indique que un conductor consumió drogas, los agentes deberán llevarlo a una estación para realizarle un análisis de sangre.

Sin embargo, algunos dudan de la confiabilidad del Drager DrugTest 5000, pues la empresa que lo elabora asegura que si efectividad es mejor si se realiza entre cuatro y 40 grados centígrados, por lo que el clima frío canadiense podría aportar resultados falsos de consumo de marihuana.

Esta debilidad en el sistema podría ser de ayuda para los abogados que defiendan a automovilistas arrestados por conducir bajo la influencia de cannabis y pasar largos procesos en los tribunales.

El consumo recreativo de marihuana será legal en Canadá a partir del próximo 17 de octubre y el gobierno trabaja contrarreloj para garantizar las condiciones de seguridad que implica.

Consulta en la galería de arriba las claves de la legalización del uso recreativo de cannabis en el país que gobiena Justin Trudeau.

Google News

TEMAS RELACIONADOS