“Casos de sarampión en NY no son una epidemia, no es el ébola”

Reuters

12:30 | Jueves 18 de Abril 2019

Abogados de padres de familia de Brooklyn argumentan que la orden de vacunación de la ciudad de Nueva York es anticonstitucional
AFP

 El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York defendió su orden de vacunación contra el sarampión obligatoria en una corte estatal el jueves luego de que un grupo de padres anónimos de Brooklyn demandara, argumentando que la orden era inconstitucional.

El Departamento emitió la orden la semana pasada, diciendo que era necesario para contener el peor brote del virus, que es altamente contagioso, registrado en la ciudad desde 1991. A la fecha, hay 329 personas infectadas, la mayoría de ellos niños de comunidades judías ortodoxas, en Brooklyn.

La orden, que se extendió esta semana, requiere que las personas no vacunadas que viven en ciertos vecindarios afectados de Brooklyn reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola si no pueden demostrar inmunidad contra el sarampión o podrían tener que pagar una multa de 1.000 dólares.

sarampion.jpg

Cinco personas que dijeron eran padres residentes en los vecindarios afectados demandaron al Departamento esta semana ante la Corte Suprema de Brooklyn, presentando la demanda de forma anónima para que los abogados protejan la privacidad de sus hijos.

Los representantes legales dijeron al juez Lawrence Knipel que la ciudad había sobrepasado su autoridad, diciendo que los 329 casos confirmados hasta el momento no constituían una epidemia. Argumentaron que poner a las personas con sarampión en cuarentena sería un enfoque preferible.

Te puede interesar

Las nuevas medidas que adoptó Nueva York contra epidemia de sarampión
Autoridades de Rockland ordenaron a personas contagiadas o expuestas al brote de sarampión evitar espacios públicos hasta por 21 días

"Es excesivo, es coercitivo", dijo a la corte Robert Krakow, abogado de los padres, quien estima que el 0,0006 por ciento de la población de Brooklyn y Queens tenía sarampión.

"No es una epidemia", dijo. "No es el ébola. No es la viruela". Agregó que incluso personas vacunadas podrían propagar el virus y que la vacunación conllevaba un "riesgo de lesiones", que la ciudad cuestionó.

Los abogados del Departamento argumentaron que se trata de un brote grave y que la cuarentena no fue efectiva porque las personas infectadas pueden ser contagiosas antes de que aparezcan los síntomas. Dijeron que la demanda se basaba en una ciencia falsa o desacreditada.

Los abogados del Departamento de Salud dijeron que tres o más casos constituían un brote, dado que Estados Unidos había declarado que la enfermedad había sido eliminada en 2000, lo que significa que ya no está presente durante todo el año. El sarampión puede llevar a complicaciones graves y la muerte.

No te pierdas

Casos de sarampión alcanzan récord en Estados Unidos
Se han confirmado 465 casos de este padecimiento y gran parte se concentra en comunidades de personas que no quieren recibir la vacuna

El brote de Brooklyn se remonta a un niño no vacunado que se infectó en una visita a Israel, que también lidia con un brote.

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en el primer trimestre de 2019 a 112.163 en comparación con el mismo período del año pasado, dijo esta semana la Organización Mundial de la Salud.

Tags: