CDMX reanudará conciertos tras baja en casos y muertes por Covid

A partir del 15 de junio podrán regresar los conciertos masivos al aire libre

CDMX reanudará conciertos tras baja en casos y muertes por Covid
Adobe Stock
Noticias 21/05/2021 13:21 EFE Actualizada 13:21

La Ciudad de México continuará en semáforo amarillo (peligro medio) por el coronavirus una semana más, pero reanudará la realización de conciertos el próximo 15 de junio, señalaron este viernes autoridades capitalinas. 

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que, gracias a la baja en el número de casos y muertes que se ha mantenido en las últimas semanas, es probable que la ciudad pase a semáforo verde (bajo riesgo) en unos 15 días. 

"Si siguen estas mejorías es muy probable que para el 4 (de junio) ya estemos en semáforo del verde", expresó Clark. 

El funcionario recordó que es la primera vez desde el 13 de abril de 2020 que la ciudad reporta menos de 1.000 hospitalizados, con un porcentaje de ocupación hospitalaria del 15 %. 

Destacó la caída en cuanto a la mortalidad provocada por el coronavirus, que ha mostrado un descenso sostenido desde marzo. 

Explicó que esta semana 141 personas fallecieron por la covid-19, 24 % menos con respecto a la semana previa. 

VUELVEN LOS CONCIERTOS A LA CIUDAD DE MÉXICO

José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina, indicó que a partir del 15 de junio podrán regresar los conciertos masivos al aire libre, pero tendrán que hacerse en palcos separados de máximo 8 personas y con 2 metros de separación cada uno. 

USO DE CUBREBOCAS

Los eventos, dijo, podrán realizarse en recintos al aire libre, excepto en estadios. Además, tendrán un aforo del 25 % de la capacidad del inmueble. Asimismo, será obligatorio el uso del cubrebocas y el registro con el sistema QR. 

Informó que la entrada y salida a los eventos se llevará de manera escalonada, tanto para asistentes como el personal de trabajo y todos ellos deberán pasar por un filtro sanitario. 

Y dijo que todos aquellos que participen en la organización del evento deberán tener una prueba con resultado para la covid-19 negativo con una toma menor a 72 horas. 

Del mismo modo, señaló que la próxima semana reiniciarán operaciones los centros de exposiciones, con uso de cubrebocas y 30 % de aforo total. 

Además, Peña señaló que se aumentó el aforo al 30 % para oficinas corporativas, que deberán seguir con las recomendaciones preventivas. 

Asimismo, reiteraron que tal y como lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el regreso a clases presenciales en la ciudad de México se realizará el próximo 7 de junio y será voluntario.