Tras la retirada de todos los cargos presentados contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, dictada este miércoles por una corte de Nueva York, el general será trasladado hoy mismo de vuelta a su país, según aseguraron sus abogados a la prensa, además de señalar que se desconoce si será juzgado en México.

"Como ha dicho su señoría en la corte, será trasladado sin demora, lo que significa para nosotros que pasará en algún momento del día de hoy", dijo ante la corte del distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el abogado de defensa de Cienfuegos, Edward Sapone.

Señaló, sin embargo, que se desconoce la hora "por motivos de seguridad", "pero saldrá rápido para estar con su familia como un hombre libre".

Su equipo defensor, compuesto por seis abogados, afirmó además que por el momento se desconoce si el general será acusado y juzgado a su llegada a México, pese a que el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró este martes que pedían la retirada de todos los cargos contra Cienfuegos con el objetivo de que fuera investigado en su propio país.

"EE.UU. dice que quizás hay una investigación en México. No sabemos nada de eso, y si eso pasa, este equipo se irá a México para ayudar a los abogados de México, porque su nombre tiene que ser un nombre sin culpabilidad", agregó Sapone, que detalló que el militar mexicano será trasladado en un avión del Gobierno de EE.UU. hasta su país, y que será acompañado por el Cuerpo de Alguaciles estadounidense. 

  1. Lee: Puerta decapita a mujer en parque de Utah; piden $270 millones de dólares

El letrado declaró, asimismo, que la retirada de cargos, dictada por la juez Carol Amon, "no ha sido una sorpresa" pese al carácter extremadamente inusual de esta decisión, tomada en base a un acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y el de México, que fue anunciado menos de 24 horas antes de la vista judicial.

"Desde el momento que el general fue detenido al llegar a Los Ángeles, cuando entró al país con su mujer y sus hijas, sabíamos que un día estaríamos hablando de una retirada de cargos o algún tipo de vindicación", apuntó Sapone. 

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. El general se declaró el pasado 2 de noviembre no culpable de los cargos presentados contra él.

La fiscalía del distrito este de Nueva York le acusaba de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína, delitos que aseguraban cometió entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés). EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS