A partir de este lunes 25 de julio, los consulados de México en Atlanta, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles y Miami podrán emitir la nueva matrícula consular de tercera generación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La nueva matrícula consultar incorpora tecnología de vanguardia, nuevas medidas de seguridad e información adicional que fortalecerán su aceptación. También ofrece la posibilidad de marcar con una “X” la casilla de sexo o género, o bien omitir estos datos.

¿QUÉ ES LA MATRÍCULA CONSULAR Y PARA QUÉ SIRVE?

La matrícula consular es un documento que expiden las Oficinas Consulares el cual certifica la nacionalidad e identidad de una persona como mexicano residiendo en el exterior.

La matrícula consular sirve para identificarse ante algunas instituciones gubernamentales locales y ante autoridades mexicanas.

El nuevo documento estará disponible en todas las oficinas consulares de México en Estados Unidos, España y Costa Rica a finales de septiembre de 2022

OFICINAS CONSULARES DONDE SE EMITIRÁ EL DOCUMENTO

Durante el mes de agosto, comenzará paulatinamente la emisión de este nuevo documento en las oficinas consulares de México en:

Albuquerque, Austin, Boise, Brownsville, Dallas, Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Houston, Indianápolis, Kansas City, Laredo, Mc Allen, Milwaukee, Nueva York, Omaha, Orlando, Phoenix, Portland, Raleigh, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Saint Paul, Santa Ana, Seattle y Tucson.

En septiembre, la emisión de la tarjeta consular se hará en las representaciones de México en:

Barcelona, Boston, Calexico, Costa Rica, Del Rio, Douglas, Eagle Pass, Madrid, Fresno, Nogales, Nueva Orleans, Oxnard, Presidio, Washington y Yuma.

Consulados de México que ya emiten la nueva matrícula consular (requisitos)
Consulados de México que ya emiten la nueva matrícula consular (requisitos)

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LA NUEVA TARJETA CONSULAR

La nueva Matrícula Consular de Tercera Generación fue diseñada tomando en cuenta los últimos avances tecnológicos que la vuelven virtualmente infalsificable; además, este documento incorpora datos como:

Color de ojos, cabello, talla y peso, así como los nombres de padres, madres y/o personas tutoras para menores de edad.

Además, por primera vez las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino podrán marcar con una “X” la casilla correspondiente al sexo o género, o bien optar porque la casilla de sexo no sea visible en el documento impreso.

¿CÓMO SOLICITAR LA MATRÍCULA CONSULAR POR PRIMERA VEZ?

De acuerdo con información del gobierno mexicano, para tramitar la matrícula consular por primera vez se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comparecer personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica MICONSULADO llamando al 424-309-0009 o en la página web https://citas.sre.gob.mx
  • Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación en ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos:
  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de nacionalidad mexicana
  3. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  4. Carta de naturalización
  5. Pasaporte mexicano

3. Acreditar su identidad, presentando ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía cuyos datos deberán coincidir fielmente con los del documento con el que está acreditando su nacionalidad.

  1. Pasaporte mexicano
  2. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral vigente
  3. Cartilla del Servicio Militar Nacional
  4. Cédula profesional
  5. Título profesional
  6. Certificado de nacionalidad mexicana
  7. Declaratoria de nacionalidad mexicana
  8. Carta de naturalización
  9. Licencia de conducir Mexicana con medidas de seguridad
  10. Licencia de conducir de Washington, Alaska o Idaho
  11. Identificación oficial emitida por el estado de Washington, Alaska o Idaho
  12. Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América (green card)
  13. Certificado de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial
  14. Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial
  15. Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana

4. Presentar en ORIGINAL algún comprobante de domicilio que esté a su nombre. Este comprobante debe indicar todos los datos de la dirección donde radica, es decir, número y nombre de la calle, número interior, ciudad y código postal.

5. Cubrir el pago correspondiente de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS