TE RECOMENDAMOS

El gobernador asegura que están en camino de controlar la propagación del Covid-19

El estado de Nueva York superó este lunes las 10.000 muertes por covid-19, informó el gobernador Andrew Cuomo, quien sin embargo estimó que lo peor de la crisis "ya pasó".

"Lo peor ya pasó, si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante" respetando las medidas de confinamiento, advirtió. "Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar mañana".

Este estado es, de lejos, el más golpeado por la pandemia en Estados Unidos, pero el gobernador también dijo que la propagación del coronavirus se ha ralentizado en Nueva York, donde han muerto 10.056 personas, 671 de ellas en las últimas 24 horas.

El último informado fue el número de fallecimientos más bajo desde el 5 de abril. El pico fue registrado el jueves, con 799 muertes en 24 horas.

El estado, y también la misma ciudad de Nueva York, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos.

Pero el número neto de hospitalizaciones (la diferencia entre las admisiones y las altas) está en caída. En las últimas 24 horas, estuvo en 118, contra más de 1.000 el 3 de abril.

"Estamos en camino de controlar la propagación", estimó el gobernador.

"Creo que ahora podemos comenzar a transitar el camino hacia la normalidad" y tener "un plan que prevea el reinicio de ciertas actividades", añadió.

Cuomo también mantuvo un encuentro virtual este lunes con sus homólogos de Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania y Delaware. Los gobernantes anunciaron la formación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de reinicio.

Anteriormente, el presidente Donald Trump tuiteó que cualquier decisión de terminar con los cierres sería suya, pese a que fueron los gobernadores quienes los implementaron en primer lugar.

El sistema federal de gobierno de Estados Unidos delega poderes a los gobernadores de los 50 estados, pero el presidente puede usar los suyos para supervisar una estrategia nacional coordinada.

Cuomo dijo que 18 funcionarios, tres de cada uno de los seis estados de la costa este, comenzarían a trabajar de inmediato en una propuesta "coordinada" para abrir nuevamente negocios y escuelas.

"No comenzamos con un cronograma, pero le diremos al grupo: 'Lo queremos lo antes posible, pero lo queremos de manera inteligente'", explicó Cuomo.

En su conferencia anterior, había aclarado: "No va a ser como que le damos al interruptor y todo el mundo sale de sus casas, se sube a sus autos, saluda con abrazos a los demás".

Cuomo describió la reanudación de la economía como "abrir una válvula", y pidió que se hiciera "lenta e inteligentemente".

El gobernador alentó a los 19,5 millones de habitantes de Nueva York a seguir las pautas de distanciamiento social.

El estado de Nueva York representa casi la mitad de las 23.070 muertes por coronavirus en el país, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Google News

TEMAS RELACIONADOS