TE RECOMENDAMOS

Ante las penurias económicas causadas por la crisis del coronavirus, habitantes de diversas ciudades se han declarado en huelga de alquiler, negándose a pagar hasta que ceda la pandemia por coronavirus.

Las autoridades de diversas ciudades como Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco y San Luis han prohibido la expulsión de inquilinos temporalmente, pero los partidarios de la huelga insisten que esa paga sea derogada en vez de postergada.

La idea se ha popularizado principalmente en Norteamérica, pero también en otros lugares como Londres.

Las órdenes de quedarse en casa y las prohibiciones sobre concentraciones han obligado al cierre de tiendas, restaurantes, cafés y bares. Muchos en el sector de servicios han quedado desempleados, sin el sueldo que usaban para pagar las cuentas.

Algunos políticos han expresado su respaldo, si no directamente a la huelga, a una moratoria temporal al pago de alquileres, entre ellos el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

En Nueva York, el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos hasta ahora, la Legislatura considera una propuesta que permitiría a empresas pequeñas afectadas por la crisis, dejar de pagar renta o hipoteca por 90 días. Hasta ahora 21 legisladores se han anotado para patrocinar la iniciativa.

Sin embargo, los activistas no están esperando a que la Legislatura apruebe la idea. En muchas comunidades las organizaciones de base están a la vanguardia, como por ejemplo Rent Strike 2020 en Estados Unidos.

“Nuestras demandas, a todos los gobernadores de todos los estados, son muy simples: congelar por dos meses el pago de rentas, hipotecas y servicios, o de lo contrario enfrentarse a una huelga de alquiler”, dice el portal de internet de la agrupación.

En San Luis los activistas están exhortando a que incluso los que pueden pagar sus alquileres se sumen a la protesta, pues si no van todos a la huelga, los empresarios simplemente expulsarán a los que dejen de pagar.

Otros advierten que una huelga de alquileres podría empeorar la crisis económica, porque entonces los caseros mismos no tendrán dinero para pagar sus propias deudas. Algunos activistas, por lo tanto, le están pidiendo a los bancos que les perdonen las deudas a los caseros para que éstos puedan absorber las pérdidas ocasionadas por la huelga de alquileres.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

Google News

TEMAS RELACIONADOS