Covid-19. Miles de alumnos regresan a las escuelas en Miami-Dade

Solo están volviendo a las escuelas de Miami-Dade los alumnos cuyos padres escogieron la opción de enseñanza presencial

Covid-19. Miles de alumnos regresan a las escuelas en Miami-Dade
AP
Noticias 05/10/2020 11:34 EFE Actualizada 11:35

Miles de alumnos de la escuelas públicas del condado Miami-Dade, el epicentro de la pandemia en Florida, regresaron este lunes a las aulas para recibir clases presenciales después de casi siete meses cerradas por la COVID-19.

Padres y maestros han expresado temor a posibles contagios, dado que los casos de la enfermedad siguen en aumento en Miami-Dade, pero el superintendente de educación del condado, Alberto Carvalho, aseguró que el regreso a las aulas se está haciendo "cuidadosamente".

Con 92 escuelas, 345.000 estudiantes y alrededor de 40.000 empleados, el distrito escolar de Miami-Dade es el cuarto más grande de Estados Unidos por detrás de los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. 

Los alumnos que se reincorporaron este lunes a las clases presenciales -unos 22.000 según los medios- son los de los cursos más bajos, desde preescolar hasta primer grado, y los estudiantes de los cursos superiores lo harán el miércoles o el viernes.

Lee más. Los estados de EU donde han reabierto las escuelas

Solo están volviendo a las escuelas de Miami-Dade los alumnos cuyos padres escogieron la opción de enseñanza presencial en una consulta organizada por la Junta Escolar que daba a escoger también entre enseñanza exclusivamente virtual o un programa híbrido de clases presenciales y en línea.

A los padres se les ha dado la oportunidad de cambiar su elección, una vez que el responsable de Educación a nivel estatal, Richard Corcoran, ordenó el pasado 26 de septiembre la reapertura de las escuelas para el 5 de octubre en Miami-Dade.

La fecha original para el regreso a las aulas era el 14 de octubre, pero el distrito escolar aprobó adelantarla. 

En las escuelas públicas se han tomado medidas especiales para asegurar la medición de la temperatura corporal, el distanciamiento social y la pureza del aire y también se han asignado enfermeras y otro personal entrenado para atender problemas de salud.

Para evitar la propagación del coronavirus en las escuelas, el acceso de visitantes está limitado y restringido a la oficina principal.

Carvalho, que visitó el domingo algunas escuelas para ver cómo iban los preparativos, subrayó:

"Hemos tomado todas las precauciones y medidas preventivas que consideramos apropiadas, con la orientación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)".

"Lo vamos a hacer cuidadosamente (...) pero el distanciamiento social es importante", dijo.

El superintendente pidió a los padres que si sus hijos están enfermos, no los manden a la escuela.

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el domingo 4 de septiembre Florida ha acumulado 716.459 casos y 14.845 muertes por COVID-19.

Si Florida es el tercer estado más afectado por la enfermedad, por detrás de California y Texas, Miami-Dade es el segundo condado con mas casos: 172.205 hasta ayer.

Estados Unidos registra más de 7,3 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 209.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE

 

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 Miami