Covid. Canadá suma 8 mil 596 nuevos casos, cifra récord en un día

Ontario, que está pasando por la tercera ola de la enfermedad, reporta saturación en sus unidades de cuidados intensivos

Covid. Canadá suma 8 mil 596 nuevos casos, cifra récord en un día
AP
Noticias 15/04/2021 15:57 EFE Actualizada 15:57

El número de casos diarios de covid-19 en Canadá alcanzó la cifra récord de 8.596, la más elevada desde el inicio de la pandemia, ante el rápido aumento de contagios en la provincia de Ontario, la más poblada del país.

En los últimos siete días, el número de nuevos casos ha aumentado un 29 % en todo el país y el de muertes un 27 %, por lo que los especialistas advirtieron de que las cifras "están explotando".

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que Canadá tiene 225,81 casos por cada millón de habitantes, una cifra superior a la de Estados Unidos, que es de 215,35.

Ontario, que está pasando por la tercera ola de la enfermedad, dijo este jueves que en las últimas 24 horas 4.736 personas han caído enfermas, y que en sus hospitales hay 659 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el número más alto desde el comienzo de la pandemia.

La directora médica de Ontario, la doctora Barbara Yaffe, declaró durante una rueda de prensa que la "situación es dramática".

Ontario, que inició el 8 de abril el tercer confinamiento desde marzo de 2020 para intentar contener la tercera ola, ha avisado de que a finales de abril podría tener 800 pacientes en las UCI, el 100 % de capacidad, lo que supondrá el colapso del sistema hospitalario.

La situación ha obligado a la ministra de Sanidad de Ontario, Christine Elliot, a anunciar que la provincia abrirá centenares de nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días.

Hasta la fecha, 1.087.152 personas han contraído la enfermedad en Canadá y 23.444 han muerto.

Las nuevas variantes del virus están disparando las infecciones y la velocidad de propagación está rebasando al de la campaña de inmunización, que se está ralentizando por las dificultades para garantizar el suministro de vacunas.

En las últimas horas, Ontario ha tenido que cancelar decenas de miles de vacunaciones por la falta de dosis, y este jueves el encargado de su distribución en todo el país, el mayor general Dany Fortin, advirtió de nuevos retrasos en la llegada de vacunas producidas por Moderna.

Fortin explicó durante una rueda de prensa que 850.000 dosis de Moderna previstas para la primera semana de abril estaban empezando a llegar ahora a Canadá, lo que ha provocado parones en las campañas de inmunización de varias provincias.

El militar también subrayó que 1,2 millones de dosis de varios fabricantes que tenían que llegar la próxima semana no estarán en el país hasta finales de mes o incluso hasta la primera semana de mayo.