Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 23.449 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -643 más que hace una semana y 1.403 más que ayer- y 432 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles de esta misma semana se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.

Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.130.237, con 18.034 muertos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 134,9 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la marca de 50 casos por cada 100.000 habitantes que haría posible rastrear de nuevo todas las cadenas de contagio.

Así, las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 111.985.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el jueves a 3.980, de los cuales 2.381 -el 60 %- reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en 0,94, lo que implica que cada cien infectados contagia a otras 94 personas.

A principios de noviembre entró en vigor un parón parcial de la vida pública previsto inicialmente para el mes de noviembre y del que se esperaba que fuera un "rompeolas" que aplanara la curva para logra después rebajar de forma consolidada las nuevas infecciones.

Desde hace unas tres semanas, las cifras se han estabilizado, aunque a un nivel todavía demasiado alto, por lo que la canciller y los jefes de Gobierno de los estados federados consensuaron una prolongación hasta el próximo 10 de enero de las actuales restricciones, así como el endurecimiento de algunas medidas.

Durante las navidades habrá una cierta relajación de las restricciones para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14 años, aunque con la posibilidad de medidas más duras en regiones con incidencia particularmente elevada.

Actualmente, el número máximo permitido en una reunión es de cinco personas de dos hogares, sin contar a los menores de 14 años.

En Berlín, que en una semana ha logrado bajar la incidencia acumulada en siete días de 215,6 el pasado jueves a 179 hoy, las fiestas navideñas y de año nuevo tendrán que celebrarse en un círculo más pequeño que el máximo establecido a nivel federal, con un tope de cinco personas, además de niños menores de 12 años.

Las restricciones actuales se traducen en el cierre de la gastronomía, el ocio nocturno, el deporte en sitios cerrados y la vida cultural, además de determinadas normas para los comercios, que se han visto endurecidas en diciembre.

Los colegios y guarderías siguen abiertos en la medida de los posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS