La temperatura ambiente va en aumento en México, pero lo peor del calor se aproxima con el fenómeno climático de la canícula. 

Este fenómeno es el periodo con mayor temperatura, a causa del calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja cantidad de lluvias. También es muy complicado pronosticar con precisión la intensidad que tendrá la canícula anualmente.

Además, la canícula no afecta de igual forma a todo el país, ya que en algunas regiones no provoca una disminución importante en las precipitaciones.

“La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión –conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico”, detalla la Comisión Nacional del Agua en México (Conagua).

Los sistemas de alta presión se mueven hacia el Golfo de México y sus vientos inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región.

¿Por qué se le llama canícula?

De acuerdo con la Conagua, la canícula debe su nombre a que coincide en época con la visibilidad en el cielo de la constelación del Can Mayor con la estrella Sirio, “a la cual, por su intenso brillo se le atribuía el incremento del calor.

¿Cuándo es la canícula?

La canícula se registra en la última quincena de julio, entre tres y cuatro semanas luego del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio.

Este fenómeno tiene una duración aproximada de 40 días, pero es difícil determinarla con exactitud.

¿A qué estados afecta la canícula?

El incremento del país afecta más a algunas zonas de México que a otras. La Conagua precisa que estos son las entidades más afectadas:

  1. Chiapas
  2. Colima
  3. Guerrero
  4. Michoacán
  5. Nuevo León
  6. Oaxaca
  7. San Luis Potosí
  8. Tabasco
  9. Tamaulipas
  10. Veracruz

Los estados menos afectados por este fenómeno son:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Chihuahua
  4. Durango
  5. Nayarit
  6. Sonora
  7. Sinaloa
Google News

TEMAS RELACIONADOS