Demócratas lanzarán primera fase de proceso de destitución contra Trump

Hoy, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciará la apertura de investigación contra Trump

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi
AFP
Noticias 24/09/2019 15:23 AFP y EFE Actualizada 16:40

 

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, va a anunciar este martes la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un proceso de destitución contra el mandatario Donald Trump, anunciaron medios estadounidenses.

Pelosi indicó que hará una declaración a las 17H00 locales (21H00 GMT). Citando fuentes cercanas a la líder demócrata, el Washington Post, el New York Times y la cadena NBC aseguran que dará inicio a un procedimiento potencialmente explosivo en relación a una controversial conversación entre Trump y su par ucraniano.

"Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto", dijo Pelosi
al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido en EU como "impeachment".

La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Te puede interesar[[nid:34740]]

No te pierdas[[nid:14895]]

Lee[[nid:33175]]