El histórico capo del narcotráfico mexicano , quien está en la lista de los más buscados del FBI y la DEA por el asesinato de un agente federal ocurrido hace más de tres décadas, fue detenido en México.

Un funcionario de la Secretaría de Marina que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso confirmó a The Associated Press el arresto, aunque no ofreció ningún otro detalle.

Caro Quintero fue liberado por las autoridades mexicanas en 2013 cuando cumplía una pena de 40 años por el homicidio en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena debido a una polémica resolución que posteriormente fue revertida y considerada un error por la Suprema Corte de Justicia de México.

Tras su salida de la prisión, donde llevaba 28 años encarcelado, desapareció de la escena pública y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se declaró “extremadamente decepcionado” por una liberación que calificó de “sumamente alarmante”.

Los jueces mexicanos emitieron una orden de recaptura en 2015 en acatamiento a una resolución de la de un año antes que había revocado el fallo de la liberación.

Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Según Washington, tanto Caro Quintero como su familia siguen involucrados en el tráfico de drogas.

En 2020, los abogados de Caro Quintero interpusieron un recurso con el que pretendían conseguir una medida cautelar contra su arresto o extradición hacia Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS