TE RECOMENDAMOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una paralización gubernamental "muy larga" sólo horas antes de un plazo final de medianoche, con un llamado al Senado a que apruebe una legislación que incluye 5 mil millones de dólares para financiar su muro con México.

El Senado liderado por republicanos ya había aprobado fondos para el Gobierno hasta el 8 de febrero de 2019, pero sin dinero para el muro. Sin embargo, el jueves Trump presionó a sus aliados en la Cámara de Representantes para que usen el proyecto de ley de financiamiento a corto plazo a forzar la aprobación del dinero para el muro pese a las objeciones de demócratas.

En una serie de diez tuits esta mañana, el mandatario llamó al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell a recibir el proyecto de ley enmendado de la Cámara de Representantes.

Trump, que la semana pasada afirmó que estaría "orgulloso" de presidir durante una paralización gubernamental, intentaba culpar a los demócratas del Senado, cuyo respaldo es necesario para alcanzar los 60 votos para poder aprobar la legislación.

Los republicanos actualmente cuentan con una estrecha mayoría de 51- 49 en el Senado estadounidense.

"Si los demócratas votan no, habrá una paralización que durará mucho tiempo", escribió Trump en Twitter.

Tres cuartos de los programas del Gobierno están totalmente financiados hasta el próximo 30 de septiembre, incluyendo los del Departamento de Defensa, del Departamento del Trabajo y de los Servicios de Salud.

Sin embargo, el financiamiento para una serie de agencias federales expirará el viernes a medianoche y una paralización dejaría a varios trabajadores federales sin pago en Navidad. Si esa medida es sometida a votación en el Senado, los demócratas de esa cámara han prometido que impedirán que obtenga los votos necesarios para ser aprobada.

"El proyecto de ley de la Cámara (de Representantes), todos saben que no será aprobado en el Senado", comentó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, a periodistas el jueves por la noche.

No estaba claro qué sucedería en ese caso. Podría comenzar la paralización parcial del Gobierno o los legisladores podrían tratar de hallar una solución que Trump considere aceptable.

La construcción de un muro fronterizo fue una promesa clave de la campaña presidencial de Trump en 2016, cuando afirmó que sería pagado por México, y lo considera un tema que podría ayudarlo ser reelecto en 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS