TE RECOMENDAMOS

El gobernador del rico y populoso California canceló este martes el proyecto de un tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco por los altos costos que conlleva.

"Seamos realistas", dijo el flamante gobernador Gavin Newsom en un mensaje al Parlamento regional. "El proyecto, como está actualmente planteado, costaría demasiado y tomaría demasiado tiempo".

"Ha habido muy poca supervisión y no ha habido suficiente transparencia", indicó.

California había previsto dotarse de una línea de alta velocidad que permitiera viajar de San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.

El proyecto fue aprobado en 2008 en un referendo y tuvo el apoyo de los gobernadores Arnold Schwarzenegger y Jerry Brown, de quien Newsom fue vicegobernador.

Tenía previsto ser completado en 2033 a un costo de 77 mil millones de dólares.

Pero Newsom insistió en que "no hay forma" por ahora de conectar las ciudades del norte y sur de este estado, el más poblado de Estados Unidos y quinta economía del mundo.

Y redujo la escala del proyecto. "Tenemos la capacidad de completar una línea de alta velocidad entre Merced [211 km al sur de San Francisco] y Bakersfield [180 km al norte de Los Ángeles]", dijo.

Esta área es conocida como el Valle Central, un área netamente agrícola.

"Sé que críticos dirán que es un 'tren a la nada', pero eso es errado y ofensivo", siguió Newsom.

"La gente del Valle Central sufre la peor contaminación de aire en Estados Unidos, así como algunos de los desplazamientos más largos", indicó. "Y han sufrido demasiados años de negligencia por parte de los políticos aquí en Sacramento. Se merecen algo mejor".

El proyecto, que siempre registró serios retrasos, comenzó en 2015 en Fresno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS