TE RECOMENDAMOS

Cada mes de octubre, Estados Unidos participa en un simulacro que se desarrolla de forma simultánea en varias partes del mundo.

Se trata de un ejercicio hipotético llamado "La Gran Sacudida" (Great ShakeOut), que desde 2008 se realiza cada año a las 10.19 horas (en alusión al día 19 del décimo mes del año).

En este movimiento participan a nivel global 21 millones de personas, de acuerdo con los organizadores.

Los estadounidenses tienen una alta tasa de participación, en especial los residentes de California, debido a que es el estado con la mayor actividad sísmica del país por su cercanía a la placa tectónica del Pacífico.

En este estado, se recrea un hipotético movimiento sísmico de magnitud 7.8, originado en la falla de San Andrés y que muchos científicos anticipan podría desatarse en algún momento y hasta lo llaman el "Big One", con consecuencias devastadoras para California.

"La gente tiene memoria a corto plazo y a veces piensan que no les puede pasar a ellos", dijo a Efe Mona Freels, coordinadora de la oficina en San Diego, en el sur de California, del Departamento de Seguridad Nacional.

"Queremos asegurarnos que la comunidad sepa qué les va a pasar", agregó la especialista, quien señaló que el esperado "Big One" puede ocurrir "cualquier día y en cualquier momento".

Un estudio de hace tres años del Servicio Geológico de Estados Unidos ) estimó que hacia el año 2043 la probabilidad de experimentar un terremoto de magnitud 6,7 o más en California es del 72 %.

El simulacro hace énfasis en que cada familia debe tener un plan de emergencia y conozca qué hacer cuando se presente un sismo de consideración.

"Hay muchas cosas simples que la gente puede hacer para prepararse, cosas que no cuestan dinero y no toman mucho tiempo, como dormir con zapatos debajo de la cama, ese tipo de cosas", mencionó Freels.

El simulacro, en el que participan escuelas, oficinas gubernamentales, negocios, asociaciones civiles y hospitales, entre otros, recuerdan los tres pasos durante un movimiento sísmico: 

  1. Colocarse en el suelo
  2. Cubrirse debajo de una superficie
  3. Sujetarse por 60 segundos
Google News

TEMAS RELACIONADOS