Elecciones 2020: ¿Cómo votan los astronautas en el espacio?

Los astronautas votan como residentes de Texas desde el espacio, aquí el proceso que deben llevar a cabo

Votos de astronautas
AP
Noticias 23/10/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:13

Las elecciones en Estados Unidos están a pocos días de distancia, y en lo que llegan, millones de ciudadanos se preparan para emitir su voto, ya sea por correo o de forma presencial. Incluso los astronautas de la NASA lo harán ¡desde el espacio!

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), explica la forma en que los astronautas que viven y trabajan en la Estación Espacial Internacional participarán en las elecciones presidenciales este 2020 desde el espacio. 

¿Cómo funciona la votación desde el espacio?

Al igual que todos los estadounidenses en la tierra, los astronautas en misión tienen el derecho de elegir a su presidente aún cuando se encuentran ausentes de su país.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia, la votación en el espacio es como otras formas de votación en ausencia, sólo que en su caso la tripulación debe realizar una Solicitud de Tarjeta Postal Federal, o FPCA

“Es el mismo formulario que completan los miembros militares y sus familias mientras prestan servicios fuera de Estados Unidos. Al completarlo antes de su lanzamiento, los miembros de la tripulación de la estación espacial indican su intención de participar en una elección desde el espacio”, describe la agencia en su sitio web. 

Cuando inician sus labores como personal de la NASA, muchos astronautas se mudan a Houston por lo que optan por votar como residentes del estado de Texas

“Los astronautas de la NASA vienen de todas partes, por lo que aquellos que deseen votar como residentes de sus estados de origen pueden trabajar con sus condados para hacer arreglos especiales para votar desde el espacio”, añade. 

Cuando se aprueba el formulario FCPA, el secretario del condado que administra las elecciones en el lugar de origen del astronauta envía una papeleta al Centro Espacial Johnson de la NASA. Posteriormente, a través de una computadora de la estación espacial, se comprueba si se puede completar y enviar al secretario del condado. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el

“Después de una prueba exitosa, el Centro de Control de Misión de Johnson envía una boleta electrónica segura generada por la oficina del Secretario del condado de Harris y los condados circundantes en Texas al miembro del equipo de votación”, dice la NASA. 

“El Secretario del Condado envía al astronauta un correo electrónico con las credenciales específicas de los miembros de la tripulación”, añade. 

Estas credenciales le permiten al tripulante acceder a las boletas electorales de forma sencilla y segura; luego de que se emite el voto y la boleta está completa, se envía a la Oficina del Secretario del Condado por correo electrónico para que se registre de forma oficial. 

El secretario tiene su propia contraseña para asegurarse de que sea la única persona con acceso a la boleta. 

El astronauta debe enviar su voto antes de las 7 pm hora local del día de las elecciones si vota como residente de Texas

Historia del voto desde el espacio 

Emitir un voto desde el espacio ha sido posible desde 1997 cuando se aprobó una ley que permite votar legalmente en Texas desde el espacio. 

Según la NASA, varios astronautas han ejercido su derecho desde sus misiones espaciales con éxito. 

El primero en utilizar el voto desde el espacio fue el ex astronauta David Wolf que se encontraba en una misión de larga duración en la antigua estación espacial rusa Mir

Este año, al menos cuatro astronautas que salieron en misiones durante octubre emitirán su voto desde el espacio. Ellos son Kate Rubins, Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker. 


 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí