Joe Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral, según la proyecciones de las principales cadenas y medios de ese país.

Presidentes de todo el mundo lo han felicitado.

Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró en un comunicado que "en representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como los próximos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos".

"Canadá y los Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. La geografía que compartimos, los intereses comunes, las profundas conexiones personales y los fuertes lazos económicos nos hacen estrechos amigos, socios y aliados", continuó Trudeau.

"Seguiremos construyendo sobre estos cimientos mientras mantenemos a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global de la covid-19 y trabajamos para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo", añadió.

Gran Bretaña

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

"EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", afirmó.

Francia 

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió Macron en la red socialTwitter.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este sábado al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

"¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", aseguró en un comunicado la canciller.

"Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país", agregó.

Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó este sábado al gobernante electo de Estados Unidos, Joe Biden, y abogó por trabajar en conjunto para que las relaciones históricas entre los dos países se profundicen "aún más".

"Extiendo mis felicitaciones a @JoeBiden, por su elección como Presidente y @KamalaHarris como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de América", indicó Cortizo en sus redes sociales.

En su mensaje de congratulaciones a Biden, el mandatario panameño recordó que Panamá y los Estados Unidos "tienen una larga y especial relación histórica", y que en adelante "trabajaremos juntos para profundizarla aún más".

Grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su elección como cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos poco después de que los principales medios de comunicación declarasen su victoria.

"Joe Biden ha sido un verdadero amigo de Grecia y estoy seguro de que bajo su presidencia la relación entre nuestros países crecerá aún más fuerte", aseguró Mitsotakis en su cuenta oficial de Twitter.

La presidenta del país, Ekaterini Sakelaropulu, también felicitó a Biden y a Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de los EEUU.

Portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó hoy su esperanza en una "profundización de las relaciones entre UE y Estados Unidos", en el mensaje que emitió tras conocerse la victoria de Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, frente al republicano Donald Trump.

En una nota publicada en la web de la Presidencia portuguesa, Rebelo de Sousa también expresó su deseo de que los vínculos avancen en el contexto de la OTAN con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Ucrania

El dirigente de Ucrania, Vladímir Zelenski, felicitó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones a la Casa Blanca.

"Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris. Ucrania ve con optimismo el futuro de la asociación estratégica con Estados Unidos", escribió Zelenski en la red social Twitter.

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, y llamó a trabajar "por el bien de la gente".

"Felicito al Presidente electo de los EE.UU., Joe Biden. Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente", expresó el mandatario uruguayo a través de Twitter.

Chile

El mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, y dijo que ambos países "comparten valores".

"Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente", indicó Piñera en un escueto mensaje en Twitter.

Costa Rica

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó este sábado al presidente electo estadounidense Joe Biden y celebró la alta participación ciudadana en las votaciones de ese país.

"Felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de presidente electo y vicepresidenta electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este sábado al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria electoral y dijo que espera que puedan seguir trabajando en conjunto por los dos países.

"Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió en su cuenta de Twitter.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, y le dijo que "estamos preparados para cooperar con EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español deseó también suerte al que será el 46 presidente de Estados Unidos.

Austria

El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, ha felicitado hoy al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Felicitaciones a Joe Biden, el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Europa y los Estados Unidos comparten un sistema de valores que defendemos juntos. Tengo muchas ganas de nuestra futura colaboración", declaró el político conservador en la red social Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS