Elecciones 2020: ¿A qué hora cierran las urnas de votación en cada estado?

Millones de estadounidenses emitirán su voto de forma presencial en decenas de urnas ubicadas a lo largo y ancho de Estados Unidos

Elecciones 2020 en EU
AFP
Noticias 03/11/2020 13:02 María Alba Actualizada 17:10

Casi 100 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente, de acuerdo con el grupo de monitoreo US Elections Project de la Universidad de Florida, este hecho podría significar la participación electoral más alta de la historia de Estados Unidos. 

Según el proyecto, esta estadística representa casi el 70 por ciento del total de votos estadounidenses contados en 2016. La cifra se divide en más de 34 millones de votos anticipados en persona y más de 60 millones de boletas enviadas por correo. 

Sin embargo, todavía millones de ciudadanos emitirán su voto de forma presencial este 3 de noviembre en decenas de urnas ubicadas a lo largo y ancho del país. 

Ya sea que voten a favor del actual presidente Donald Trump o del candidato Joe Biden, los estadounidenses votarán sobre cómo quieren que los representantes de su estado en el Colegio Electoral elijan al presidente que gobernará durante el siguiente periodo que inicia en enero de 2021. 

¿Hasta qué hora tienen los estadounidenses para votar?

Este 3 de noviembre las primeras urnas comenzarán a cerrar a partir de las 6 de la tarde en estados como Indiana y Kentucky, 7 pm hora de México. 

Posteriormente, seguirán los cierres de urnas de otros estados cada hora o cada media hora hasta que cierre las últimas ubicadas en Alaska, las cuales cerrarán cerca de la 1 am hora del este del miércoles 4. 

Los primeros resultados del ganador podrían no ser claros de forma inmediata al término de la jornada, quizá tampoco al día siguiente debido a que muchos estadounidenses enviarán sus votos por correo debido a la pandemia por coronavirus y estos mismos tardarán en contabilizarse. 

Horarios de cierre de las urnas electorales 

- 6 pm / 5 pm hora de México 

Indiana, Kentucky, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Florida y Vermont. 

- 6:30 / 5:30 hora de México 

Florida, Virginia Occidental; Ohio y Carolina del Norte, al ser estados clave, puede que informen la mayoría de los resultados después de cerrar, pero también se espera que sigan recibiendo boletas por correo durante una semana más lo que retrasaría el ganador hasta mediados de noviembre, apunta The New York Times. 

- 7 pm / 7 y 8 hora de México 

Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Michigan, Texas, Oklahoma, Tennessee, Florida, Pennsylvania, Illinois, Mississippi, Alabama, Washington DC, Jueva Jersey, Delaware, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Maryland, Maine, Rhode Island. 

A esta hora cerrarán la mayoría o todas las urnas de cuatro estados clave como Florida, Texas, Michigan y Pennsylvania, estos últimos dos estados podrían revelar sus resultados días después de la jornada electoral debido a la contabilización de votos por correo. 

- 7:30 pm / 7:30 hora de México 

Dakota del Norte, Dakota del Sur, Michigan, Texas, Kansas y Arkansas. 

 - 8 pm y 9 pm / 8 hora de México 

Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Arizona, Texas, Louisiana, Kansas, Nebraska, Michigan, Nueva York. 

- 9 pm / 9, 10 y 11 hora de México 

Nevada, Utah, Iowa, Montana, Idaho. 

- 10 pm / 12 am hora de México 

California, Oregón, Washington, Idaho. 

Se espera que en estos estados comiencen a procesar las boletas por correo y a revelar resultados claros semanas después de la jornada. 

- 11 pm en adelante / 2 y 3 am hora de México 

Alaska y Hawái. Alaska comenzará a contar los votos ausentes hasta el 10 de noviembre. 

 


 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí