TE RECOMENDAMOS

Las Escuelas Públicas de Denver (DPS), el mayor distrito escolar en Colorado (EU), se disculparon este viernes por haber dicho que reportarían ante Inmigración a aquellos maestros sin estatus permanente en el país que se sumen a una inminente huelga docente.

Ana Alejo, portavoz de DPS, envió este viernes un comunicado a los medios locales indicando que se trata de un caso de "comunicación incorrecta".

"Nuestras sinceras disculpas por la ansiedad causada por este error. Vamos a corregir el malentendido inmediatamente", expresó Alejo sin proveer detalles adicionales.

DPS luego pasaría esa información al Departamento de Estados de Estados Unidos.

El mensaje fue enviado en nombre del Equipo de Respaldo Estratégico de Recursos Humanos de DPS y advertía a los maestros que la decisión de hacer huelga "impactaría" en sus casos.

También sugería a los docentes consultar con un abogado de inmigración sobre sus situaciones personales, especialmente aquellos con visas (para profesionales en programas de intercambio) y (para trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas).

Según las leyes federales vigentes, un empleador que cuente con trabajadores extranjeros temporales debe notificar a las autoridades federales correspondientes si alguno de ellos participa en una huelga, debido a que eso invalidaría las condiciones de empleo de esa persona.

El docente extranjero podría perder su visa no por participar en una huelga, sino porque la huelga modifica la "clasificación ocupacional" que le dio el empleo.

Esta semana, los maestros votaron comenzar una huelga el próximo lunes, pero la intervención del Departamento de Trabajo estatal, solicitada por DPS para continuar con negociaciones salariales, postergaría esa fecha.

El distrito cuenta con 20 maestros de educación bilingüe con visas H-1B (la mayoría, procedentes de México) y con otros tres maestros con visas J-1, aunque se desconoce cuántos de los 4 mil  300 maestros de DPS son extranjeros sin residencia permanente.

En el distrito de Denver, el 36 % de los 92 mil estudiantes no habla inglés como primer idioma. La cifra no incluye a unos 34 mil cuyo idioma natal es el español.

En esas escuelas, después del inglés y el español, el tercer idioma más hablado es el vietnamita, seguido del árabe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS