enfrenta una nueva crisis de salud pública que preocupa a los especialistas, derivada de la proliferación de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se reportaron entre sus pobladores.

De acuerdo con el informe de los (CDC) en 2022 se detectaron cerca de 2.5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis, una cifra que se mantiene estable respecto a años anteriores, pero que aumenta de forma significativa en el caso de sífilis congénita.

En 2018 los casos de sífilis en todas sus etapas eran 113, 739, sin embargo, para 2022 fueron 203, 500, por lo que la dependencia de salud la considera una ‘epidemia’ que amerita atención inmediata.

‘’Las preocupaciones más alarmantes se centran en las epidemias de sífilis y sífilis congénita, lo que indica una necesidad urgente de innovación y colaboración rápidas de todos los socios en la prevención de ITS’’.

Algunos especialistas de la salud temen que el aumento de casos se deba al impulso de las aplicaciones de citas por internet que facilitan el contacto y el número de parejas sexuales de los ciudadanos, así lo detalló el Dr. Joseph Cherabie para DailyMail.

"La forma en que salimos, conocemos gente y nos relacionamos se ha vuelto mucho más fácil con la llegada de las aplicaciones de citas, así que eso juega un papel importante (...) De repente, tienes un montón de compañeros potenciales a tu alcance, así que creo que eso definitivamente podría influir".

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección que se contagia por contacto directo durante las relaciones sexuales y de acuerdo con los CDC, cualquier persona sexualmente activa tiene riesgo de contagiarse, pero el porcentaje se puede reducir con el uso de métodos anticonceptivos de barrera como el condón.

Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la infección al bebé y provocar que nazca con bajo peso, con mucho tiempo de antelación o incluso que nazca sin signos vitales, por lo que los especialistas recomiendan que las embarazadas se hagan la prueba de detección al menos una vez.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

La sífilis muestra diferentes síntomas dependiendo de la fase en la que se encuentre, durante la primera el principal signo es la aparición de llagas en la parte que tuvo contacto con la infección como el pene, la vagina o los labios.

Durante la segunda fase, las personas pueden presentar salpullido en la palma de las manos o en la planta de los pies, que se caracteriza por vesículas ásperas y rojas que se acompañan de fiebre, caída de cabello y dolores musculares.

La sífilis conocida como ‘terciaria’ aparece de 10 a 30 años después del contagio y es potencialmente peligrosa por los daños que produce al corazón, al sistema nervioso y a los órganos internos que puede provocar la muerte.

Ante la presencia de síntomas o dudas de contagio, se recomienda visitar al médico para una valoración especializada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS