Estados Unidos ya vacunó a la mitad de su población adulta

Pese al éxito de la vacunación en EU, el aumento de nuevos casos diarios llevó al consejero médico de la Casa Blanca, a advertir que el país sigue en una situación "precaria"

Estados Unidos ya vacunó a la mitad de su población adulta
EFE
Noticias 19/04/2021 10:01 AFP Actualizada 10:01

Estados Unidos consiguió vacunar a la mitad de su población adulta con al menos una dosis de un inmunizante anticovid y comenzará desde el lunes a inocular a todos los mayores de 18 años, mientras el virus hace estragos en otros países, como India y Perú.

Las noticias positivas de Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, surgen en medio de la flexibilización de las restricciones en varias naciones europeas y del lanzamiento de un corredor de viajes, una "burbuja", sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda. 

Sin embargo, países como India, que informó de 273.810 nuevos casos el lunes, están sufriendo una nueva oleada de contagios y su sistema de salud está al borde del colapso. 

En Nueva Delhi, la capital, las autoridades impusieron un confinamiento de una semana a partir del lunes para intentar contener la propagación del virus. 

"Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor", advirtió el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

Ante este aumento de contagios, el primer ministro británico, Boris Johnson, canceló su viaje oficial a India previsto a finales de abril.

En América Latina, la pandemia también sigue golpeando con fuerza. 

Perú registró el domingo por primera vez más de 400 muertes por covid-19 en 24 horas, en medio de un fuerte incremento de contagios impulsados por la variante brasileña del virus.

El gobierno reimpuso a partir del 25 de abril una cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo".

En el vecino Ecuador, las autoridades alertaron que la situación es "muy crítica".

Para frenar la propagación de las variantes del virus, Francia anunció el lunes que impondrá una multa de 1.500 euros (1.800 dólares) a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica que incumplan la cuarentena de 10 días obligatoria tras su llegada a territorio francés.

Mientras, la vacunación avanza en los distintos países a ritmo muy dispar. En Estados Unidos, el 50,4% de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% para los mayores de 65 años.

En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país.

Sin embargo, un aumento de los nuevos casos diarios llevó al consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, a advertir el domingo que el país sigue en una situación "precaria". 

Aunque la aplicación de la vacuna del grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida el martes en todo el país, tras conocerse los casos de seis mujeres --una de las cuales falleció-- que desarrollaron graves coágulos sanguíneos tras la inyección, Fauci aseguró que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

"Hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible", dijo la semana pasada el presidente Joe Biden.

El mandatario demócrata anunció a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir la vacuna desde el día 19 de este mes.

Al otro lado del planeta, Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, cuando se abrió un esperado corredor de viajes sin cuarentena. 

Miembros de familias se reunieron entre lágrimas en el aeropuerto de Sídney, mientras que otros se prepararon para sus primeros vuelos de salida en más de un año después de que Nueva Zelanda cerrara sus fronteras.

"Voy a gritar, chillar, llorar, abrazar, besar, sentirme feliz, todo a la vez", dijo a la AFP Denise O'Donoghue, de 63 años, en el aeropuerto de Sídney cuando se disponía a embarcar.

El coronavirus mató hasta ahora a más de tres millones de personas en el mundo e infectó a al menos 140 millones desde que surgió en China en diciembre de 2019.

En Europa, varios países se preparan para relajar un poco las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros.

Portugal inició este lunes la tercera fase del desconfinamiento progresivo que empezó hace un mes, con la reapertura de los centros comerciales y el interior de cafeterías y restaurantes, las salas de espectáculos, los liceos y las universidades.

Grecia, por su parte, anunció el lunes que suspendía la cuarentena obligatoria de siete días para los viajeros "residentes permanentes" de los países de la Unión Europea, así como del Reino Unido, Estados Unidos e Israel, entre otros.

Suiza también empezará la semana con un paso hacia la normalidad, con espacios al aire libre permitidos en restaurantes, bares y cines, instalaciones deportivas y clases presenciales en la reapertura de las universidades.