Las firmas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron el miércoles que proveerán a Estados Unidos otras 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus bajo un segundo acuerdo.

Ambas empresas dijeron que esperan poder entregar todas las dosis para el 31 de julio.

Pfizer ya tenía un contrato para entregarle al gobierno estadounidense 100 millones de su vacuna, que requiere dos dosis por paciente.

Según el acuerdo de casi 2.000 millones de dólares anunciado el miércoles, las compañías entregarán al menos 70 millones de dosis adicionales para el 30 de junio y los 30 millones restantes a más tardar el 31 de julio. El gobierno norteamericano también tiene la opción de adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales.

También lee:

El secretario de Salud, Alex Azar, dijo en un comunicado que el acuerdo más reciente puede dar confianza a los ciudadanos “de que tendremos suficiente suministro para vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para junio de 2021”.

La vacuna de Pfizer fue la primera en recibir aprobación para uso de emergencia por parte del gobierno y la semana pasada empezó a despachar cargamentos a los distintos estados del país. Posteriormente, el gobierno autorizó también la vacuna de Moderna, que fue desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

La vacuna de Moderna, que también requiere dos dosis, está bajo el paraguas del propio esfuerzo del gobierno, llamado Operación Warp Speed. Ese esfuerzo público-privado fue diseñado para tener millones de dosis de vacunas listas y disponibles para enviarse una vez que la inyección recibiera la aprobación de la FDA.

The Associated Press informó anteriormente que el gobierno de Estados Unidos estaba cerca de llegar a un nuevo acuerdo con Pfizer a cambio de ayudar al gigante farmacéutico a obtener un mejor acceso a los suministros de fabricación.

Una ley que se remonta a la Guerra de Corea otorga al gobierno autoridad para ordenar a las empresas privadas a producir bienes críticos en tiempos de emergencia nacional. Se espera que el gobierno invoque la llamada “Defense Production Act” (Ley de Producción para la Defensa) para ayudar a Pfizer a asegurar algunas materias primas necesarias para su vacuna.

Pfizer ya tenía un contrato para suministrar al gobierno 100 millones de dosis de su vacuna bajo la Operación Warp Speed, pero los funcionarios del gobierno han dicho que se trata de una relación más cercana con la empresa y que no tienen tanta injerencia en sus operaciones.

La farmacéutica también recibirá casi 2.000 millones de dólares por ese acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS