La construcción del muro fronterizo en el (2017-2021) no evitó que los contrabandistas construyeran túneles por debajo de la frontera, advirtió un informe del Instituto Cato, que destaca que en el último año de la Administración republicana se descubrió casi un túnel por mes.

El análisis de los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) encontró que entre 2017 y 2021 se descubrieron un total de 40 túneles en la frontera suroeste.

El informe destacó que “mientras el presidente Trump construía frenéticamente más de 300 millas (480 kilómetros) de su muro fronterizo en 2020, CBP descubrió casi un túnel nuevo por mes”. En 2020 fueron hallados 11 túneles en la frontera, uno de los cuales era el "más largo descubierto alguna vez" en la región.

El Instituto Cato fue una de numerosas organizaciones que se opusieron a la construcción del por la Administración Trump bajo el argumento de que los contrabandistas encontrarían otras vías para ingresar al país.

“Se advirtió al expresidente sobre el potencial de los túneles, pero insistió en que su muro tendría ‘tecnología’ antitúneles”, subraya el reporte, distribuido este lunes por la cuenta de Twitter del instituto.

El Gobierno del actual presidente,, heredó el problema. En 2022 fue hallado un túnel en “uno de los tramos más fortificados de la frontera”, destaca el informe.

El Instituto Cato calificó el proyecto de 15,000 millones de dólares para construir el muro de “inútil” y “fracasado”.

“Este proyecto debe terminar de inmediato, y el Gobierno debe devolver las secciones del muro ya construidas a los propietarios a quienes se les quitó la tierra”, instó el reporte. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS