Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) relajaron este viernes los requisitos de distanciamiento social obligatorio entre alumnos en las aulas, siempre que lleven los cubrebocas puestas.

A partir de ahora la distancia obligatoria entre los estudiantes se reduce a la mitad, de casi dos metros a un metro (6 pies a 3 pies).

"Quiero enfatizar que estas recomendaciones son específicas para estudiantes en las aulas con el uso universal de cubrebocas. Continuamos recomendando al menos seis pies de distancia entre maestros y personal, y otros adultos en los edificios escolares", destacó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la covid-19.

Además, Walensky detalló que el espacio de casi dos metros (6 pies) deberá mantenerse entre profesores o personal y estudiantes, así como en áreas comunes, como auditorios, y "cuando los alumnos no lleven los cubrebocas puestos, como en la hora de comer".

También serán excepción las zonas de EU en las que se esté experimentando un ritmo alto de contagios, ya que se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,8 metros (6 pies).

En sus declaraciones a la prensa, Walensky dijo que el plan compartido este viernes también incluye una inversión de 10.000 millones de dólares "para respaldar el diagnóstico y la detección de la covid-19, pruebas para maestros, personal y estudiantes", una medida que fue anunciada el miércoles.

Este cambio en las directrices, según las autoridades sanitarias, fue impulsado por nuevas investigaciones científicas, como un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases el pasado 10 de marzo, que concluyó que no hay "diferencias significantes" entre ambas opciones, después de analizar escuelas en el estado de Massachusetts donde los distritos tenían la opción de alejar a los estudiantes a una distancia de 6 o 3 pies.

De acuerdo a los medios locales, la modificación de los CDC será "trascendental" en muchos lugares del país, porque la distancia de casi dos metros entre alumnos requería que las escuelas operasen en horarios híbridos o de media jornada para reducir el número de estudiantes en las aulas.

Los CDC recomendaron la reapertura de los colegios con el uso obligatorio de cubrebocasel pasado 12 de febrero, con lo que 55 millones de estudiantes de las escuelas públicas de EE.UU. regresaron a clase con niveles de máxima seguridad.

  1. También lee: Estados Unidos "prestará" a México dosis de AstraZeneca
Google News

TEMAS RELACIONADOS