TE RECOMENDAMOS

Un juez federal dijo hoy que el Gobierno de Estados Unidos reunirá con sus padres a 63 niños menores de 5 años que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México, por lo que no podrá cumplir con su orden de entregar este martes a los 102 menores de esa edad detenidos.

El juez federal de San Diego (California) Dana Sabraw había determinado a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de esta medianoche y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe estar con sus familiares para el próximo 26 de julio.

El Gobierno adelantó que ya entregó a sus progenitores a cuatro menores, por lo que el resto serán devueltos a sus familiares a lo largo del día en numerosas ciudades del país.

En la vista judicial, los abogados que representan al Departamento de Justicia indicaron que 75 de los niños detenidos son "elegibles" para ser entregados a sus padres, pero que este martes solo podrá entregar un total de 63.

Los otros 12 elegibles corresponden a niños cuyos padres fueron ya deportados a sus países de origen, por lo que deben buscar la forma de ponerse en contacto con ellos, explicaron los representantes de la Administración Trump.

En un documento judicial presentado hoy ante el magistrado, el Departamento de Justicia indicaba que tiene detenidos a 27 niños menores de cinco años que no son "elegibles" para su entrega, ya sea porque sus padres tienen "serios antecedentes", no viajaban con sus progenitores o son un "peligro" para los pequeños, entre otras causas.

Sabraw volvió a citar al Gobierno y al demandante, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que la Administración rinda cuentas de cómo va el
proceso de reunificación familiar.

El magistrado pidió además al Gobierno que elabore la lista con la información de los más de 2.000 menores de entre 5 y 18 años que se calcula siguen detenidos y separados de sus padres y que el Gobierno debe entregar para el 26 de julio.

En este sentido recalcó que mantiene los plazos dados al Ejecutivo para que devuelva a los niños, que, indicó, no son una aspiración, sino que deben ser cumplidos, pero reconoció que puede haber excepciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS