El Departamento de Trabajo (DoT) de Estados Unidos impuso multas por más de 180,000 dólares a un vivero de plantas en Florida tras una investigación que demostró que la compañía prefería contratar a extranjeros en perjuicio de trabajadores estadounidenses.

La División de Sueldos y Salarios del DoT identificó varias infracciones por parte de Pure Beauty Farms al programa federal de visas H-2A en su planta en Miami, Florida, y de proveer a empleados alojamiento inadecuado y condiciones insalubres en Greensboro, Georgia.

El programa depermite a las empresas agrícolas de EE.UU. contratar temporalmente trabajadores extranjeros cuando no pueden hallar trabajadores locales suficientes para sus necesidades de mano de obra.

La firma, informó DoT, cultiva más de 1,000 variedades de plantas en Greensboro y en Houston, Texas, y abastece a cadenas de minoristas y otros centros de jardinería independientes, así como a jardineros y paisajistas en Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

Los inspectores del DoT determinaron que la firma prefería contratar extranjeros al requerir que los solicitantes de empleo estadounidenses tuvieran cierta experiencia en viveros y proporcionaran referencias, requisitos que no aplicaba a los extranjeros.

"Como resultado, el empleador rechazó a 29 solicitantes estadounidenses, incluidos varios que antes habían desempeñado las mismas tareas para Pure Beauty", indicó la institución.


DoT

Asimismo, Pure Beauty proporcionó a sus trabajadores viviendas que violaban los requisitos de seguridad y sanidad, ya que los inspectores hallaron habitaciones con escombros, pisos agujerados, alacenas y baños sucios y falta de luz adecuada.

El DoT impuso a Pure Beauty Farms multas por 182,811 dólares y recuperó 17,651 dólares en sueldos atrasados que se le debían a un trabajador.

“El programa federal H-2 existe para ayudar a los empleadores a cubrir puestos de trabajo cuando no pueden hallar trabajadores estadounidenses. A menudo nuestros investigadores descubren violaciones y abusos, y que trabajadores estadounidenses han sido pasados por alto ilegalmente”, dijo el director de la División de Sueldos y Salarios, Steven Salazar.


Steven Salazar

En este caso, añadió, “también encontramos que el empleador alojó trabajadores en condiciones inseguras e insalubres, lo que es inaceptable”.

El DoT certificó aproximadamente 317,000 empleos temporales en el periodo fiscal 2021, más de seis veces la cifra de empleos certificados en 2005. Pero sólo alrededor del 80 % de las ofertas de empleo certificadas en 2021 resultaron en la emisión de visas, con un total de alrededor de 258.000 documentos de trabajo temporales.

Los estados de Florida, Georgia, Washington, California, Carolina del Norte y Luisiana, acapararon casi la mitad de los empleos ocupados por trabajadores con visas H-2 en el periodo fiscal 2021. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS