La familia de incluidos sus hermanos, se arrodillaron este lunes frente a la corte de (Minesota, EEUU) donde comienzan los argumentos orales en el juicio contra el expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar al hombre negro.

La familia y sus abogados se arrodillaron frente al juzgado durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin apretó su rodilla contra el cuello de Floyd mientras el afroamericano, tendido en el suelo y esposado llamaba a su madre y repetía:

De manera simbólica, la familia se arrodilló frente al juzgado exactamente a las 8.46 hora local (13.46 GMT).

  1. También lee: Tulum. Victoria murió porque policía le partió el cuello, revela autopsia  

El hermano de George Floyd, Terrence, reconoció que ha visto "muchísimas veces" las imágenes de la muerte de su hermano, que fue grabada en video por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes, lo que ocasionó el año pasado la indignación de buena parte de EE.UU. y protestas en todo el país.

"He visto el video muchísimas veces. ¿Saben por qué? Porque así puedo volver a escuchar su voz otra vez. (...) Todo el mundo está atento a esto", afirmó Terrence.

"Este es un momento histórico, y todo el mundo está pendiente", insistió.

Asimismo, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, consideró que el juicio es un "referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos".

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin y otros agentes quisieran detenerle bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El ahora expolicía está acusado de tres cargos que, de mayor a menor gravedad, son asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Este lunes comienza "de facto" el juicio con la presentación de los argumentos iniciales por parte de la defensa y acusación.

La agresión provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960. EFE

Google News